seguros-sura-diez-cosas-que-hay-que-saber-sobre-los-tintes
Blog

10 cosas que hay que saber sobre los tintes

27 abril 2018 Revista 5 Sentidos

Actualmente existen demasiados mitos alrededor del uso de tintes de cabello, en 5sentidos aclaramos 10 de ellos con la ayuda de la dermatóloga Claudia Uribe.

Le dan color a nuestra identidad, quitan años y cambian expresión, ¿es cierto lo que dicen de ellos? Conozca la verdad acerca de los tintes.

1. ¿Son venenosos?

El gran mito alrededor de los tintes consiste en que pueden intoxicar a quien los usa. La piel del cráneo, es decir, el cuero cabelludo, es casi exactamente igual a la del rostro (solo que con folículos pilosos). El tinte actúa sobre el pelo, pero únicamente tiene un efecto externo sobre esta piel y la absorción resulta mínima. Por lo tanto, no llega a ser tóxico para la piel.

2. ¿Son ciento por ciento seguros?

Puede que no se dé una intoxicación, pero lo que sí puede ocurrir es que haya una reacción alérgica a cualquiera de sus componentes y esta puede ser desde leve (enrojecimiento y una simple rasquiña) hasta severa (con quemadura, ampollas o caída del cabello), el principal causante de esta reacción es la parafenilendiamina, un colorante potente. Los pacientes alérgicos a esta sustancia pueden tener reacciones a la anestesia local.

3. ¿Me puedo teñir durante el embarazo?

Aunque el tinte no se absorba o se absorba en una mínima cantidad por el cuero cabelludo, ese mínimo que resulta totalmente inocuo para un adulto, puede afectar el desarrollo de un bebé. Una mujer no debe teñirse ni aplicarse ningún cosmético para el pelo (Alisette, tratamientos de queratina) durante los tres primeros meses del embarazo y lo ideal consiste en que no se tinture hasta que haya terminado de lactar a su pequeño. ¡La seguridad del bebé es prioridad!

4. ¿Cómo actúa el tinte?

El pelo se compone de tres capas: de adentro hacia afuera podemos apreciar la médula, la corteza (donde se encuentra el color) y la cutícula, que son pequeñas escamas que generan una capa protectora. Mientras más claro, más fácil absorbe el tinte. Sin embargo, los cabellos oscuros primero tienen que ser decolorados y para ello se utilizan químicos como el amonio que abren la cutícula, decoloran la corteza y permiten que el tinte actúe. Mientras más permanencia se busque en el tinte, más fuertes son las sustancias que se utilizan para lograrlo y más se va a deteriorar la fibra de pelo.

5. ¿Un tinte puede hacer caer el pelo?

Si se utiliza más tiempo del debido, con concentraciones demasiado altas o es un tinte de mala calidad, destruye la fibra del pelo, pero no afecta el folículo piloso. El pelo se puede partir, puede generar horquilla, resequedad, fragilidad y daño, pero no calvicie. No hay caída desde la raíz. Se sospecha una relación entre los tintes con una forma de liquen plano pilaris, una enfermedad del folículo piloso que hace que este muera, dejando cicatriz. Sin embargo, no hay estudios científicos que confirmen esta relación.

6. ¿Por qué es más difícil que se tinturen las canas?

La cana es más dura, gruesa y tiene unas capas de cutícula más fuerte que en el pelo normal. Por eso suelen requerir un poco más de tiempo o sustancias más fuertes para poder teñirlas.

7. ¿La henna es mejor y más natural?

La henna en estado puro es una planta, una proteína que nutre el pelo. Hoy, para que pigmente más, se le han añadido otros componentes que pueden ser dañinos. Son hennas manipuladas, con químicos que hacen que se fijen por más tiempo.

8. ¿El amoniaco es peor que las otras sustancias?

El amoniaco y el peróxido son componentes comunes en los procesos de tintura del pelo. El primero es muy fuerte y permite que las tinturas entren más, pero deteriora mucho la fibra y puede generar alergias. El peróxido o agua oxigenada en altas concentraciones se utiliza igualmente para blanqueamiento, también debilita la fibra y rompe las células de la cutícula.

9. ¿Los tratamientos para después del tinte son necesarios?

Son muy importantes porque ya estamos hablando de una fibra pilosa que ha quedado seca, más frágil, con la cutícula maltratada, la corteza alterada, con sus enlaces rotos y vueltos a formar y por lo tanto son pelos que necesitan más cuidado, humectación, reposición de proteínas, para que se mantengan en el mejor estado posible.

10. ¿Es peligroso tinturarse las cejas?

No, por el vello o la piel, que son muy parecidos a los del cuero cabelludo (a menos que haya una dermatitis de contacto), pero sí existe riesgo de que los tintes o los químicos entren en el ojo, que es un tejido mucho más delicado.