Carros en la vía que pueden consultar el Simit
Blog

¿Cómo saber si tienes multas de tránsito? Para eso está el Simit

21 agosto 2024 Muévete

En Colombia, el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) es una herramienta fundamental en la gestión de la seguridad vial. Creado mediante la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), el Simit centraliza y unifica la información acerca de las multas y sanciones impuestas a los conductores por violaciones a las normas de tránsito, por lo que se ha convertido en un recurso indispensable para las autoridades y los ciudadanos.

¿Para qué sirve el Simit?

El principal objetivo del Simit es consolidar la información sobre las multas y sanciones de tránsito aplicadas en el país. Antes, estos datos estaban dispersos en varias entidades locales, lo que dificultaba su control. Esta fragmentación no solo complicaba el trabajo de las autoridades, sino que afectaba a los conductores, quienes debían realizar múltiples trámites para estar enterados sobre sus infracciones.

Los usuarios pueden consultar su historial de sanciones de manera rápida y sencilla en el sitio web del Simit, así como pagar en línea una multa sin importar donde haya sido impuesta. También es posible generar certificados de paz y salvo, que son necesarios para vender vehículos, renovar la licencia de conducción o adquirir seguros. Dichos certificados acreditan que el conductor no tiene deudas sin saldar, lo que agiliza los procesos administrativos y busca hacer más transparente el sistema de tránsito.

¿Cómo saber si tienes multas o sanciones de tránsito pendientes?

Cuando una autoridad de tránsito impone una sanción, esta se asocia al número de documento de identidad del ciudadano. Con este dato, cualquiera puede consultar en el Simit si tiene multas pendientes. También puede hacerlo con la placa de un vehículo y verificar si este tiene infracciones en deuda.
Distintos entes regionales del país tienen la responsabilidad de alimentar esa gran base de datos con el fin de mantenerla actualizada. Por ejemplo: el Ministerio de Transporte, los organismos de tránsito departamentales y municipales, la Policía de Tránsito, las Fuerzas Militares, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre Simit y RUNT?

Otro sistema que todos los conductores en Colombia deben conocer es el RUNT, que significa Registro Único Nacional de Tránsito. Aunque podría pensarse que este es igual al Simit porque ambos alojan datos, tienen diferencias.

El RUNT es administrado por el Ministerio de Transporte, mientras que al Simit lo administra la Federación Colombiana de Municipios (FCM). En el primero, se almacena la información de todos los vehículos registrados en el país, los conductores y su licencia, la revisión técnico mecánica de carros y motos y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El Simit, por su parte, se enfoca en la consulta de infracciones y en la habilitación de los medios para que los ciudadanos se pongan al día con sus pagos.

Aunque este último se encuentra disponible 24/7, no quiere decir que reciba las inconformidades y quejas de las personas. Si alguien no está de acuerdo con una multa, debe dirigirse a la autoridad de tránsito que reportó la sanción para apelarla.

Pasa lo mismo con los acuerdos de pago para quienes tienen una infracción por un valor muy alto o acumulan una gran cantidad de penalizaciones: dichos acuerdos se llevan a cabo directamente con los organismos de tránsito. El Simit, por lo tanto, es solo un medio de información y consulta que se nutre de lo reportado por otras entidades. El RUNT tiene mayor alcance en tanto abarca más trámites y procesos.

 

¿Por qué es relevante el Simit?

La importancia del Simit radica en su capacidad para mejorar la seguridad vial y la eficiencia en la gestión de las infracciones de tránsito. Al facilitar el acceso a la información sobre las multas, el sistema fomenta que se acaten las normas viales por parte de los conductores, lo que contribuye a reducir la siniestralidad.
Por su lado, las autoridades pueden identificar y sancionar a los conductores reincidentes, así como realizar un seguimiento más efectivo de las multas impuestas, asegurando que se paguen en el tiempo estipulado. Los conductores pueden consultar su historial de multas, lo que promueve el cumplimiento de sus obligaciones y evita posibles inconvenientes legales.
En general, el Simit impulsa una cultura de responsabilidad y respeto por las normas viales, además de que aporta a la prevención de accidentes.

¿Cómo acceder al Simit? ¿Una consulta tiene costo?

1.Ingresar a fcm.org.co y luego a la opción Simit o dar clic aquí.
2. En el campo de consultas, poner el documento de identidad o la placa de un vehículo. Ni estas ni las liquidaciones ni los paz y salvo tienen costo.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Colombia?
Estas son manejar con exceso de velocidad (lo que produce muchos accidentes de tránsito, pues reduce el tiempo de reacción del conductor ante imprevistos), conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, no utilizar el cinturón de seguridad, manipular el celular durante la conducción, no respetar las señales de tránsito, conducir sin licencia o con esta vencida, circular en pico y placa y estacionar en lugares prohibidos.
El valor de una multa de tránsito para 2024 está entre $173 733 y hasta $1 950 000 dependiendo de si la multa es tipo A, B, C, D y E. En el caso de la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, la multa puede estar entre $3 900 000 y $62 000 000 según el nivel detectado en la sangre o si el comportamiento es reincidente.