¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar el mejor servicio de transporte para tu hijo? Un experto comparte los principales aspectos de seguridad y normatividad.
Tan importante como encontrar la mejor opción de transporte escolar para tu hijo es el hecho de conocer las normas que rigen este servicio. En Colombia, el Decreto 348 de 2015 y el artículo 84 del Código Nacional de Tránsito “reglamentan la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial, dentro del cual se incluye el transporte de estudiantes”.
Las normas son claras: las empresas y personas que movilicen niños y jóvenes deben operar de forma eficiente, oportuna y económica. La Superintendencia de Puertos y Transportes se encarga de inspeccionarlas y vigilarlas, pero mientras circulan, dicho control corre por cuenta de las autoridades de tránsito.
Hernán Darío Castillo, consultor en Movilidad Segura de SURA, afirma, no obstante, que como padre de familia (o cuidador o acudiente) debes revisar que se garantice la seguridad en el desplazamiento de tu hijo. Para ello, recomienda que hagas lo siguiente:
- Verifica que la empresa esté legalmente habilitada y que el vehículo tenga los documentos al día.
- Quédate con copia del contrato (una vez lo firmes) y de la póliza de responsabilidad civil adquirida por la empresa transportadora.
- Inspecciona que el vehículo tenga una calcomanía visible y en perfecto estado con el mensaje: ¿cómo conduzco? y el número telefónico al cual denunciar anomalías (enséñale también a tu hijo cuándo y cómo reportar).
- Chequea que el carro cuente con salidas de emergencia y que las luces intermitentes se activen cuando se abra alguna de las puertas.
- Comprueba que haya un adulto acompañante en el carro (además del conductor), que proteja a tu hijo y esté pendiente de su ascenso y descenso. Debe ubicarse en la silla contigua a la puerta y el servicio no puede iniciar hasta que haya subido al vehículo.
- Sugiérele a esta persona que esté atenta a los límites de velocidad: los vehículos de transporte escolar no deben superar los 60 km/h en la ciudad, los 80 km/h en carretera y los 30 km/h en zonas residenciales.
Adicionalmente:
- Si tu hijo tiene una discapacidad, el carro debe tener asientos y cinturones de seguridad apropiados, así como espacio en las zonas cercanas a las puertas y un lugar para el acceso y transporte de sillas de ruedas o muletas.
- En ninguna circunstancia deben viajar estudiantes de pie: cada niño o joven ocupa un puesto y debe utilizar cinturón de seguridad.
- El servicio de transporte escolar finaliza en el interior del establecimiento educativo. De no ser posible, las condiciones de acceso deben ser ordenadas, procurando que los estudiantes bajen sobre el andén. Si es necesario, el conductor o el auxiliar deben usar señalización temporal preventiva o pedir acompañamiento a las autoridades de tránsito. En cualquier caso, tu hijo debe ser guiado por un adulto que represente a la empresa de transporte o al colegio.
- El cumplimiento de las normas de bioseguridad es fundamental: uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos frecuente, ventanas abiertas para que circule el aire y, dentro de lo posible, distanciamiento responsable.
- Involucra a tu hijo en el proceso de elegir el mejor transporte escolar: pregúntale cómo se siente con el servicio que recibe y háblale de prácticas de cuidado. Esto le da herramientas para reaccionar a momentos o comportamientos que no lo hagan sentir tranquilo.
Fecha de publicación: febrero 11 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.