protector-computador-carro
Blog

Protege el computador de tu carro

10 enero 2023 Muévete

¿Te has preguntado qué tan importante es el computador de tu carro? Cuidarlo es esencial para su funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta que es de lo más robado.

Una de las partes más importantes de tu carro es el computador y su robo ha aumentado hasta en un 30 % en los dos últimos años. Los computadores de vehículos de marca Chevrolet, Renault, Kia y Suzuki son los más buscados por los delincuentes, pero todos los conductores deben tomar precauciones. Conoce más acerca de este aparato, conocido también como el cerebro del automóvil, cuyo costo en el mercado puede ser hasta de $3 500 000.

¿Qué hace el computador del carro?

  • Genera el tiempo de inyección de cada cilindro.
  • Controla otros elementos del motor (en algunos vehículos).
  • Recibe la información de sensores, los cuales miden aspectos como el oxígeno, la presión y la temperatura del aire, la temperatura del motor, la posición del acelerador y la detonación del combustible.
  • Gestiona información interna relacionada con accesorios del vehículo, controles de mantenimiento y funcionamiento del sistema mecánico en general.

Instala un protector para que no te roben el equipo

Para evitar ser víctima de los ladrones, en el Centro de Servicios SURA se instala, con tornillos de seguridad, un protector hecho de acero de calibre 16. Este cubre el computador y, con ello, se reduce la posibilidad de robo. No necesita mantenimiento porque el tipo de construcción evita el sobrecalentamiento.

¿Cómo sabes si tu vehículo es apto para la instalación?

  • Lo primero es que sea Chevrolet Aveo o Sail en todas sus versiones o Renault Sandero o Logan 2 en versiones del 2016 al 2022.
  • Es clave el buen estado de la batería, que no haya testigos del tablero encendidos ni que el cableado del computador haya sido intervenido.

Así tengas el Seguro de Autos, el protector es clave

Con el Seguro de Autos de SURA, el computador del carro está asegurado, pero hay costos y gestiones que podrían generarse producto del hurto. Jorge Andrés Torres, analista de gestión de riesgos, explica cuáles son:

    • Tiempo para poner el denuncio. Puede hacerse de forma virtual, excepto si hay inconvenientes. En ese caso, debes desplazarte hasta la sede de la Fiscalía General de la Nación en tu ciudad.
    • Lo que te demoras en pedir asistencia y esta en llegar hasta donde estás.
    • Entrega del carro de reemplazo por parte de SURA y los que pagos que debas hacer por utilización de este servicio (según tu plan).
    • Demoras en la cadena de suministro: se pide el computador y este puede tardar en llegar entre uno y tres meses.
    • Gastos en desplazamiento en transporte público
    • Afectación del seguro y pago de deducibles.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta la instalación del protector del computador del carro? ¿El servicio está disponible en todas las ciudades?

El proceso se tarda treinta minutos aproximadamente y se realiza en el Centro de Servicios SURA de Bogotá, Medellín, Cali o Pereira. El costo con IVA es $119 000, pero también puedes adquirirlo en combo con servicios de mantenimiento. El agendamiento es por la línea de WhatsApp 315 275 7888.

Ten presentes otros elementos que reducen el riesgo del hurto parcial o total de tu vehículo, tales como la alarma, el protector para espejos y la guaya para el cuerpo del retrovisor y la llanta de repuesto. En SURA siempre buscamos tu bienestar; que te muevas seguro, cómodo y sin preocupaciones es nuestra prioridad. 

 

Fecha de publicación: enero 10 de 2023.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​