Seguros-SURA-Muevete-protector para el computador del carro
Blog

Protege el computador de tu carro

10 enero 2023 Muévete

¿Te has preguntado qué tan importante es el computador de tu auto? Protegerlo es esencial para su funcionamiento. Aquí te contamos cómo puedes cuidarlo para evitar su hurto. 

En SURA siempre buscamos tu bienestar, ¡que te muevas seguro, cómodo y sin preocupaciones es nuestra prioridad! Por eso, sabemos que una de las partes más importantes de tu auto es el computador y desde el año pasado su robo ha aumentado en un 30 %. Estos se presentan, principalmente, en vehículos de marca Chevrolet, Renault, Kia y Suzuki.  

¿Qué hace el computador del carro?

Es el “cerebro” del motor y se encarga de:

  •     Generar el tiempo de inyección de cada cilindro.
  •     Controla otros accesorios del motor en algunos vehículos.
  •     Recibe la información de sensores para el funcionamiento del vehículo. Estos miden factores como el oxígeno, la presión y la temperatura del aire, la temperatura del motor, la posición del acelerador y la detonación del combustible.
  •     Gestiona información interna del carro relacionada con algunos accesorios del vehículo, controles de mantenimiento y el funcionamiento del sistema mecánico en general.

Por esto, es una parte fundamental para que el vehículo se desplace y puede costar más de un millón y medio de pesos en el mercado. 

¿Qué es el protector del computador?

Es un elemento hecho de acero de calibre 16 y se instala con tornillos de seguridad. Se encarga de cubrir el accesorio para reducir la posibilidad de robo con herramientas tradicionales y el tiempo de oportunidad que tiene el delincuente para extraerlo. 

No necesita mantenimiento, pues el tipo de construcción de la pieza garantiza su refrigeración, evitando el sobrecalentamiento.

¿Para qué adquirirlo si ya estoy asegurado?

Si bien con la póliza de SURA el computador de tu auto está asegurado, existen costos ocultos que podrían generarse de un inconveniente como su hurto. Jorge Andrés Torres, analista de Gestión de Riesgos, explica cuáles son estos gastos y las incomodidades que se derivan:

    • Tiempo para poner el denuncio. Puede hacerse en la web, pero si hay inconvenientes técnicos, debes acudir a la Fiscalía, lo que te tomaría un día entero. 
    • Tiempo de solicitud y prestación de servicios de asistencia.
    • Tiempo y costo de recoger y llevar un vehículo de reemplazo.
    • Pago del seguro del carro de reemplazo. Aplican condiciones de acuerdo al tu tipo de plan.
    • Demoras en la cadena de suministro. Con la coyuntura actual, las piezas de repuesto tardan en llegar entre uno y tres meses.
    • Gastos en desplazamiento en transporte público
    • Afectación de la póliza y deducibles por el uso de la misma.

Los costos también dependen de tu seguro. Si cuentas con el plan Clásico, el costo podría ser de $1 700 000 y con el plan Global,  $600 000. Mientras que si no tienes ningún tipo de aseguramiento, el costo total podría ascender hasta $5 000 000

¿Cómo sé si mi vehículo es apto para la instalación?

  1. Validamos que tu auto sea una de las marcas a las que se puede poner el protector: Chevrolet Aveo y Sail en todas sus versiones y el Renault Sandero y Logan 2 en versiones del 2016 al 2022.
  2. Verificamos el estado de la batería, que no haya testigos del tablero encendidos, que el cableado del computador no haya sido intervenido y, de ser necesario, tomamos registro fotográfico.
  3. Si el carro cumple con las condiciones, procedemos a colocar el protector y hacemos el registro en SIA con las generalidades del servicio. 

El proceso toma aproximadamente treinta minutos, obtienes el producto en los Centros de Servicios Autos SURA en las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. El costo con IVA para todos los usuarios es de $119 000, pero también puedes adquirirlo en combo con servicios de mantenimiento. 

Ten presente otros elementos que reducen el riesgo del hurto parcial o total de tu vehículo como la alarma, protector para espejos, guaya para el cuerpo del retrovisor y la llanta de repuesto.

En SURA seguimos pensando en prevenir este y otro tipo de robos, por lo que en el futuro queremos integrar diferentes marcas. Con el protector del computador cuidas tu vehículo y tu comodidad. En Seguros SURA encuentras más recomendaciones y puedes agendar la instalación del producto y otros servicios comunicándote a la línea 315 275 7888.

Fecha de publicación: enero 10 de 2023.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​