motociclista-conduciendo-seguro
Blog

Lo que debes saber sobre el 50 % de descuento en la compra del SOAT

1 febrero 2023 Muévete

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) salva vidas. Por este, si tú u otras personas resultan lesionadas a causa de un evento en la vía, son trasladadas al centro médico más cercano y reciben la atención necesaria en favor de su integridad.

El SOAT es un documento obligatorio, sí, pero fundamental para moverse con tranquilidad por cualquier parte del país. “Es un respaldo para tu salud, los pasajeros que van contigo y los demás actores de la movilidad”, expresa Deiby Johan Vargas, analista de SOAT de Seguros SURA Colombia.

Compra tu SOAT SURA en suraenlinea.com

Cuando las personas se mueven sin tener el SOAT vigente no solo ponen en riesgo su vida y la de los demás, sino que el sistema se queda sin recursos para pagar las coberturas: la ambulancia, el servicio médico, una incapacidad permanente y apoyo en caso de fallecimiento. “En Colombia hay 17.6 millones de vehículos, de los cuales solo 9.3 millones tienen SOAT. Del total de motos, 6.4 millones no tienen SOAT, siendo estas las que más se accidentan”, cuenta Vargas, lo que evidencia que la problemática más grande es la evasión.

Ante este panorama, el Decreto 2497 de 2022 brinda un beneficio para adquirir el SOAT con una tarifa diferencial o, como ha sido llamada, un descuento del 50 % en el valor del documento. Sin embargo, es importante que sepas que este no aplica para todos y tiene otras condiciones. Te las explicamos a continuación.

¿A quiénes les aplica la tarifa diferencial en el valor del SOAT (50 % de dto.)?

A los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, de 100 cc y hasta 200 cc; motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

¿La tarifa aplica para el SOAT comprado desde qué fecha?

Para el que haya sido adquirido a partir del 19 de diciembre de 2022. Si compraste el SOAT antes de esa fecha, así cumplas los otros requisitos, no puedes acceder al beneficio. Tu SOAT, por ejemplo, costó $415 000 hasta el 18 de diciembre de 2022. Desde el 19 de diciembre, $207 700.

Motociclista feliz porque se mueve tranquilo con el SOAT al día

Así baje el valor, ¿el SOAT me sigue brindando las mismas coberturas?

La cobertura de gastos de atención médica cubre normalmente hasta 701.68 UVT (unidades de valor tributario), pero, si te aplica el 50 % de descuento, la cobertura pasa a ser de hasta 263.13 UVT, es decir, se reduce. ¡Pero no te alarmes! No es que te dejen de atender en un centro médico si se llega al tope de la cobertura (o a las demás personas involucradas en un accidente de tránsito).

Si los gastos médicos superan los 263.13 UVT, y hasta 701.68 UVT, estos serán pagados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Esto según los decretos 2497 de 2022 y 2644 de 2022. “Para el usuario no hay cambio”, concluye Deiby Vargas.

¿Este beneficio es permanente o va hasta alguna fecha específica?

Hasta el momento, no se sabe. Esto lo determinará el Gobierno nacional.

¿El descuento en el SOAT es acumulable con otros, por ejemplo, con el 10 % que tienen los vehículos eléctricos y dedicados a gas?

Sí. En este caso, los descuentos son acumulables.

Motociclista en la vía con otros actores viales

¿Qué debes hacer si, al comprar tu SOAT SURA, no se te aplica el descuento del 50 % (siempre y cuando cumplas las condiciones para acceder a él)?

Lo primero es que revises que los datos de tu vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) sean correctos. En caso de que no, debes gestionar su actualización con las autoridades de tránsito. Si la información del RUNT es adecuada y, aun así, no se te aplica el descuento, escríbenos aquí.

¿Qué es una unidad de valor tributario (UVT)?

La unidad de valor tributario (UVT) es la medida con la que se definen varias obligaciones tributarias, como las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones. La UVT equivale a pesos y su valor cambia cada año de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor (IPC). Para el 2023, una UVT equivale a $42 412.

Comprar tu SOAT SURA es fácil en suraenlinea.com

La frase

“El SOAT no es un seguro para la moto o el carro, sino para la persona. No pienses solo en la multa que te imponen y en la inmovilización del vehículo si te mueves sin el documento vigente. Lo más relevante es la salud y la garantía de que tanto tú como los otros involucrados en un accidente de tránsito recibirán atención médica oportuna para contrarrestar sus consecuencias y que puedan recuperarse de forma óptima”, Deiby Johan Vargas, analista de SOAT de Seguros SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: febrero 1 de 2023.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.