seguros-sura-movilidad-como-usar-de-manera-segura-las-aplicaciones-para-la-movilidad
Blog

¿Cómo usar de manera segura las aplicaciones para la movilidad?

18 junio 2021 Muévete

Actualmente, los conductores usan aplicaciones que les ayudan durante su movilidad. Conoce cómo utilizarlas adecuadamente sin poner en riesgo tu seguridad y la de otros actores viales.

Una de las grandes transformaciones que ha producido la tecnología tiene que ver con la movilidad en las ciudades, gestionada, en gran medida, por sistemas digitales que favorecen los desplazamientos. Gracias a aplicaciones como Waze y Google Maps, puedes seleccionar la mejor ruta para llegar a tu destino, escuchar las indicaciones del viaje para no perderte, evitar embotellamientos, entre otras funcionalidades.

El uso de estas herramientas, no obstante, requiere prudencia. José Oveth Vargas, consultor de Movilidad Segura de SURA, afirma que “el 60 % de los accidentes de tránsito se presenta por distracción al manipular el celular”, así que es esencial que los conductores sean conscientes acerca de los momentos oportunos para la utilización de los dispositivos. “El copiloto debe ser quien mire el celular y guíe al conductor durante el trayecto”, agrega el experto.

Aplicaciones para moverte con tranquilidad

Conducir por rutas más rápidas o sin alto tráfico y encontrar direcciones con facilidad (sin conexión a internet en algunos casos) son ventajas de las apps más populares que te acompañan en tu movilidad. Entre ellas, disponibles para iOS y Android, se encuentran:

Google Maps: permite conocer tu ubicación actual y cómo llegar a direcciones específicas, pues muestra la ruta de los recorridos. Asimismo, ofrece reseñas de negocios y la posibilidad de guardar mapas en el celular para consultar sin conexión a internet.

Navmii: este servicio se actualiza con los reportes de los usuarios y cuenta con navegación libre de datos móviles para informar sobre el estado de las vías, semáforos cercanos, entre otros temas.

Here WeGo: creada originalmente por Nokia, entrega información acerca de las condiciones en la carretera sin necesidad de estar conectado a internet.

OsmAnd: facilita la descarga de mapas en tu dispositivo con el fin de que sea posible revisarlos sin consumir datos. Además, en ella hay rutas sugeridas y claves sobre el transporte público del sitio en que estás.

Maps.me: brinda acceso a mapas sin necesidad de conexión, pero, a diferencia de las demás, recomienda rutas para senderismo en numerosos lugares del mundo.

Apple Maps: está integrada a los iPhones y es similar a Google Maps en cuanto a la información que entrega sobre el tiempo en ruta. Permite compartir la ubicación u otras novedades del viaje a dispositivos Apple.

¿Por qué Waze es la más popular?

Según digitaltrends.com, esta es la mejor app por sus opciones de navegación y personalización. Los mapas y la navegación de Waze, por la retroalimentación de los usuarios, funcionan a la perfección. Cuantas más personas conduzcan con la plataforma abierta, más precisos son los datos. Otras ventajas son:

  • Siempre está actualizada en cuanto a la cartografía y optimización temporal para trazar rutas más rápidas.
  • Reconoce el límite de velocidad en las vías, la ubicación exacta de choques o trancones, las rutas primarias, entre otros factores.
  • Indica cuándo sobrepasas el límite de velocidad estipulado al activar la alerta audible del velocímetro.
  • Te brinda la opción de vincularla con tu aplicación de música favorita. Por ejemplo: Spotify.
  • Recibes información sobre el valor de la gasolina.
  • Puedes informar a la comunidad sobre tráfico, accidentes, controles policiales, carreteras bloqueadas y condiciones meteorológicas. Asimismo, activar y ajustar el reconocimiento de voz para escuchar las indicaciones.
  • Te ayuda con la ubicación geográfica en caso de que te pierdas en carretera.
  • Si programas tu viaje con antelación, la app te dice el mejor momento para salir de acuerdo con el estado del tráfico en tiempo real.

Evita distracciones al conducir

A la hora de conducir, no debes perder de vista el camino en ningún momento. En un segundo que dejes de mirar al frente, bien sea por manipular el celular o cambiar la emisora, tu vehículo puede recorrer entre ocho y cien metros (de acuerdo con la velocidad a la que manejes) y sufrir un choque por alcance, la principal causa de accidentalidad en el país.

Según José Oveth Vargas, si vas a una velocidad de 80 km/h y dejas de ver la vía, recorres hasta 23 metros por cada segundo que pase, es decir, atraviesas lo que mide un campo de fútbol sin estar pendiente del trayecto. Si el actor vial que está adelante frena, te quedas sin tiempo de reaccionar. Por eso, es vital que no hagas acciones paralelas cuando estés al volante, sino que recurras a la ayuda del copiloto o a los recursos auditivos de las apps para la movilidad. Conoce más recomendaciones en la siguiente infografía.

Fecha de publicación: junio 18 de 2021. Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.