Trabajos del futuro
Blog

Trabajos del futuro: ¿cómo será para los independientes?

13 diciembre 2022 Independientes

Con cada nuevo hito tecnológico se generan cambios en el estilo de vida de la sociedad, como la forma en que concibes y vives tus ocupaciones. Conoce cuáles son los trabajos del futuro y cómo se perfilan los independientes en este escenario.

A medida que avanza la sociedad, el mercado laboral se transforma, por lo que algunos oficios tienden a desaparecer, pero también comienzan a crearse otros para suplir las nuevas necesidades. Desde ahora, como trabajador independiente, puedes prever qué habilidades te serán más útiles en el futuro.

Para lo anterior, debes tener en cuenta el contexto actual, pues la cuarta revolución industrial confluye con las megatendencias sociales, económicas y políticas para hacer del trabajo una nueva experiencia. 

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

En el libro La cuarta revolución industrial, término acuñado por su autor Klaus Schwab, economista y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, el concepto se define como la cooperación entre sistemas de fabricación virtuales y físicos, es decir, aquellos que son el conjunto de equipos, mano de obra y procesos, de una manera flexible, a nivel internacional, con una velocidad, alcance e impacto sin precedentes.

Las tecnologías que conforman esta revolución son el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el análisis de datos, impresión 3D, robótica, realidad aumentada, comunicación 5G, blockchain, entre otras.  Todas orientadas a una sociedad digitalizada e interconectada.

Trabajos del futuro

 

Los trabajos del futuro

Si bien algunos empleos ya no serán necesarios en el futuro, se crearán y fortalecerán otros sectores económicos, especialmente, aquellos en los cuales los robots no pueden desempeñarse. 

María Isabel Giraldo, especialista en Diseño Estratégico e Innovación de SURA, explica que algunos trabajos estarán fundamentados en habilidades humanas como la empatía, la creatividad y el trabajo en red. 

Así mismo, serán importantes las competencias digitales para manejar las tecnologías derivadas de la cuarta revolución industrial. En este mercado se establecerán 150 millones de empleos en los próximos cinco años, según el Foro Económico Mundial.

Giraldo explica las economías principales para los trabajadores independientes:

  • Economía del cuidado. Como su nombre lo indica, se enfoca en el cuidado de adultos mayores, niños y personas en situación de discapacidad. Se considera una economía emergente gracias a dos factores: primero, cada vez más mujeres se emplean y, segundo, hay una variación demográfica debido al envejecimiento de la población. Esto hace que el número de personas a cuidar aumente. 

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, para el 2015 había 2100 millones de personas necesitadas de cuidados y para el 2030 serán 2300 millones.

  • Economía verde. La cuarta revolución industrial y la necesidad que impera sobre el cuidado del medioambiente hacen que se transformen las herramientas digitales y analíticas, así se optimizan las tecnologías verdes y los métodos de producción, lo cual hace viable la ecoeficiencia y sostenibilidad ambiental de las empresas.  

La economía verde engloba las actividades que contribuyen a proteger y restablecer los ecosistemas, reducir el consumo de energía, materias primas y emisiones contaminantes. Por lo tanto, le apunta a la circularidad, las infraestructuras verdes, la agricultura sostenible y las energías renovables, según la Asociación para el Progreso de la Dirección de España.

En este sentido, la Organización Mundial del Trabajo indicó que la revolución ambiental creará en los próximos años de 15 a 60 millones de empleos.

  • Economía gig o colaborativa. Se refiere a las ocupaciones esporádicas y mediadas por plataformas tecnológicas. En esta economía freelance se satisfacen las necesidades de diferentes industrias: transporte, finanzas, agricultura, educación, construcción, etc.

Esta modalidad de empleo se ha expandido en los últimos años, tanto así que el Banco Interamericano de Desarrollo calcula que para el 2025 la economía colaborativa crecerá hasta 335 000 millones de dólares; en el 2014 su valor era de 14 000 millones de dólares.

Además, existen y se implementarán puestos más específicos, algunos que se pueden predecir son: especialistas en blockchain, inteligencia artificial, ciberseguridad y big data

¿Cuáles son los retos para los trabajadores independientes?

María Isabel enfatiza que la preparación para los nuevos empleos será fundamental, pues requerirán competencias STEAM que, por sus siglas en inglés, apuntan a conocimientos en ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), artes (art) y matemáticas (math). 

Sobre todo, porque para el 2030 el 77 % de los puestos de trabajo exigirán competencias digitales que permitan hacer observaciones, preguntas y predicciones, así como explorar, reflexionar y resolver problemas. 

Lo anterior significa todo un reto para quien trabaja por su cuenta, de hecho, el mismo Foro Económico Mundial advierte que solo el 33 % de las vacantes en el ámbito tecnológico mundial están cubiertas por mano de obra calificada.

Por otro lado, si bien las economías mencionadas traen grandes oportunidades para los trabajadores autónomos, también hay preocupaciones, una de ellas es la informalidad laboral.

Giraldo manifiesta que será necesario un mayor apoyo del Sistema de Seguridad Social, pues muchos independientes no acceden a una pensión, ni a vacaciones o incapacidades pagadas y, ¿cómo proteger estas nuevas modalidades de empleo?

La transformación del mercado laboral se dará a medida que se implementen las nuevas tecnologías. Por lo pronto, como independiente debes estar muy atento a las tendencias específicas de tu entorno y apuntar a una capacitación continúa en el área de tu interés, así tendrás más opciones de empleabilidad en un futuro próximo.

Fecha de publicación: diciembre 13 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.