Manejo del tiempo
Blog

Técnicas y recomendaciones para que manejes tu tiempo como un experto

25 mayo 2023 Independientes

¿Quieres cumplir con tus objetivos, pero sientes que las horas no te alcanzan? Aprender a usar tu tiempo es fundamental para cumplir con lo que te propones. Te contamos cómo puedes organizarte. 

Vivimos en un mundo lleno de distracciones, por lo que el manejo del tiempo se ha convertido en una habilidad esencial, junto con la disciplina. De acuerdo con el psicólogo y asesor corporativo Mario Méndez, “más que tener una técnica del manejo del tiempo es tener la disciplina del manejo del tiempo. Cuando tú haces las cosas con gusto, te apasionas por algo, ahí tu cerebro empieza a tener la capacidad”.

Para conseguir que esta combinación funcione, Méndez recomienda lo siguiente: 

  1. Identifica tu hora creativa, es decir, aquella en la que te sientes con mayor energía y enfoque.
  2. Olvida el perfeccionismo. Este puede ser una limitante al momento de actuar. 
  3. Organiza tu tiempo y separa espacios para el ocio.
  4. Delega responsabilidades y cuenta con personas a las que les puedas pedir ayuda.
  5. No saques excusas ni valides las de los demás.

Además, en caso de que algunas de tus tareas no sean de tu agrado, Mario Méndez sugiere que identifiques aquello que te gusta de ellas o que pueda representar una oportunidad para el futuro. Esto te permitirá reorientar tu atención y sentirte más motivado al momento de cumplir con los deberes que se distancian de tus pasiones. 

Los ladrones del tiempo

¿Has escuchado el término “cronófago”? Este hace alusión a las “fuerzas” que nos hacen perder tiempo y nos impiden alcanzar nuestros objetivos. De acuerdo con Méndez, el cronófago puede ser uno mismo cuando cae en la procrastinación o malgasta el tiempo en distractores como las redes sociales, en las cuales invertimos horas valiosas sin percatarnos.

Sin embargo, los cronófagos no siempre son internos. A veces son los demás los que se convierten en nuestros “ladrones de tiempo”. Pueden ser desde un compañero de trabajo que te interrumpe constantemente hasta una reunión que podría haberse resuelto con un correo electrónico. En cualquier caso, es fácil perder el enfoque y caer en estas trampas, por lo que reconocerlas y encontrar formas de superarlas es fundamental para lograr un mayor rendimiento.

Para evitar los cronófagos, Mario Méndez recomienda aprender a decir que no, pues, si bien estos ladrones del tiempo pueden ser externos, “es uno mismo quien termina promoviéndolos”. Es nuestra responsabilidad proteger el tiempo que tenemos y evitar que cualquier asunto o persona interfiera con nuestra productividad.

Infografía sobre manejo del tiempo

Ejercicio para ti: ¿puedes identificar cuáles son los tres cronófagos que más tiempo te quitan durante el día? Escoge uno de ellos y proponte una acción con la que puedas mitigarlo. 

Por ejemplo, si el uso de redes sociales o del celular es uno de tus mayores cronófagos, algunas acciones que podrías proponerte son: 

  • Dejar el celular en otra habitación o dentro del bolso durante ciertos periodos.  
  • No abrir ninguna aplicación en el computador que te permita acceder a la información del celular. 
  • Programar en el celular el bloqueo de ciertas aplicaciones durante cierto tiempo.