seguros-sura-habita-qué-hacer-si-se-produce-un-incendio-en-tu-hogar
Blog

¿Qué hacer si se produce un incendio en tu hogar?

5 enero 2021 Habita

Una chispa puede causar un incendio, por eso la prevención es clave para evitar este tipo de eventos. Asimismo, saber actuar en caso de que se dé alguno es esencial para salvar tu vida y la de otras personas.

Tu casa es el espacio en el que descansas luego de un largo día de trabajo o estudio y donde se encuentra gran parte de tu patrimonio, eso por lo que te has esforzado, de ahí que mantenerlo seguro es fundamental, sobre todo si de ello depende tu vida y la de tus seres queridos.

Muchas situaciones pueden generar un incendio, como salir del hogar dejando velas encendidas, tener varios aparatos conectados al tiempo en un mismo enchufe y cargar el celular encima de una cama o un mueble, por eso hay que atender las señales de alarma para actuar a tiempo y, lo más importante, adoptar hábitos de seguridad para prevenir incidentes.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Si descubres fuego en tu hogar, reacciona con velocidad. Luis Bernardo Morales Llano, comandante de los Bomberos Voluntarios de Envigado, explica: “Si no estás capacitado o no tienes un extintor, debes abandonar la vivienda inmediatamente junto con todos los que la habitan”.

Además, el experto resalta la importancia de seguir las siguientes recomendaciones debido a que el fuego emite gases que marean y desorientan:

  • Llama al cuerpo de bomberos para controlar la situación y evitar que el fuego se expanda.
  • Cierra la puerta de la habitación en donde inició el incidente para confinar el fuego y que no se expanda más rápido.
  • Baja los breakers de energía y cierra la red de gas.
  • Evita salir y entrar de la vivienda. Lo más importante es tu seguridad, así que no te devuelvas por joyas, dinero u objetos.
  • Indícales a los bomberos alguna situación especial: si en el inmueble hay municiones, combustible, explosivos, entre otros.
  • Si tienes Seguro de Hogar u otro que respalde tu patrimonio, reporta el incendio a la aseguradora.

Si por alguna razón el fuego te impide la salida de tu casa o cuarto:

  • Si no puedes salir de la habitación: bloquea la entrada de humo por debajo de la puerta (con un trapo húmedo) y pide ayuda.
  • Si la puerta está bloqueada por el fuego: enciérrate en el baño, evita la entrada de humo, llama a alguien y avisa que estás encerrado. Abre la llave del agua y moja la puerta para evitar que el fuego ingrese.
  • Si quedas atrapado por el humo: déjate caer sobre tus manos y rodillas, gatea, inhala poco aire por la nariz y usa una blusa, camisa o chaqueta como filtro.

Aunque estas recomendaciones son útiles en caso de incendio, lo mejor es prevenirlo. Habla con los más pequeños sobre la importancia de no jugar con fuego, mantente alerta y ten siempre cargado y al día un extintor. Conoce más en esta infografía.

Aprende a prevenir incendios en tu casa

Seguro de Hogar de SURA: el mejor respaldo para tu familia y tu patrimonio​

Contar con el Seguro de Hogar de SURA te brinda tranquilidad porque tu patrimonio está respaldado ante numerosos eventos que pueden afectarlo. Una de las coberturas del seguro es, precisamente, incendio, así que, si una conflagración se presenta, tienes el apoyo económico de SURA para sustituir lo dañado o para responder por lo que les causes a otros. ¡Conoce más aquí!

 

Fecha de publicación: enero 05 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.