seguros-sura-que-hacer-con-los-aparatos-electronicos-y-electricos-obsoletos-imagen
Blog

¿Qué hacer con los aparatos electrónicos y eléctricos obsoletos?

31 agosto 2017 Habita

Conoce qué hacer con aparatos electrónicos y eléctricos obsoletos y sin uso, con desechos y basura tecnológica, para darles disposición adecuada y cuidar el medio ambiente.

Cuando decides comprar un celular nuevo, ¿qué haces con el usado? O si se te daña el que tienes, ¿lo guardas o lo arrojas a la basura? La próxima vez que estés ante una situación de este tipo, piensa antes de actuar. Los desechos tecnológicos —llamados basura electrónica y eléctrica— tienen una manera de disponerse una vez finalicen su vida útil, tal como la tienen el cartón, el vidrio y el plástico, que se reciclan o reutilizan.

Botar un celular o una batería no es lo mismo que botar una hoja de papel o un residuo orgánico (las cáscaras de una fruta, por ejemplo). Según la Ley 1672 de 2013 —que establece los lineamientos para la gestión integral de los dispositivos eléctricos y electrónicos— estos son los “que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes”.

En palabras más sencillas, son parte de esta definición los computadores y cualquiera de los aparatos que los integran, celulares, baterías, USB, reproductores de DVD, radios, grabadoras, entre muchos otros. En realidad, como seguramente lo estás pensando, la vida diaria, el hogar, la oficina y cualquier espacio se nutren de estos dispositivos, lo que de ante mano significa que la cantidad desechada también es enorme.

De acuerdo a un informe de Greenpeace, la organización medioambientalista, cada año se producen en el mundo entre 20 y 40 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicosUna computadora puede tener en su composición más de 50 compuestos tóxicos que, de no recibir el tratamiento correcto, pueden contaminar la tierra y el agua. La Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA) reportó que por lo menos el 70 % de la contaminación con mercurio, plomo, bromo y otros metales viene de los residuos tecnológicos.

Algo similar pasa con los medicamentos cuando no se les da el manejo adecuado una vez se vencen. Estos, como la basura electrónica y eléctrica, deben depositarse en recipientes especiales para su correcta disposición final y así evitar la afectación del medio ambiente y la salud de las personas y otros seres vivos.

Conoce qué hacer con la tecnología y los aparatos electrónicos y eléctricos obsoletos en la siguiente infografía. El compromiso es de todos, así que compártela con tus amigos y familiares.

¿Cómo desechar aparatos tecnológicos?

En Colombia hay diferentes alternativas para que dispongas adecuadamente de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. EcoCómputo, un colectivo de empresas encargado de su recolección, recibe USB, discos duros, portátiles, tabletas, impresoras, escáneres, computadores, etc. Consulta aquí los puntos de recolección en el país y mucho más sobre esta labor.

 

Fecha de publicación: agosto 31 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.