Couple plogseguros-sura-que-es-el-plogging-y-cuales-son-sus-beneficios.jpgging on forest path
Blog

¿Qué es el plogging y cuáles son sus beneficios?

20 enero 2020 Habita

Hacer ejercicio mientras aportas al cuidado del planeta, eso es plogging, una práctica que ya es tendencia en varias ciudades del mundo.

Trotar mientras limpias los espacios que recorres: eso es plogging, una práctica deportiva que nació hace tres años en Suecia​ y ya está en Colombia. La intención es salir a ejercitarse y llevar bolsas de basura para ir recogiendo los residuos en el suelo o que estén mal ubicados en otras zonas.

Plogging es un extranjerismo que combina la expresión ​sueca plocka upp (recoger) con la palabra en inglés jogging (trotar), un término que resulta siendo, para varios aficionados al ejercicio​, la fórmula perfecta para estar en forma mientras se cuida el planeta. Es el caso de Yeison Cano, integrante de La Tribu, un colectivo de Medellín conformado actualmente por unas 40 personas que aportan a la preservación ambiental.​

“Corres, te agachas, interactúas con la naturaleza, recoges la suciedad que ves porque no es normal en el entorno y vuelves a correr. La naturaleza es la que nos da vida y por eso debe estar libre de basuras”, explica el plogger, quien es creador de contenidos digitales. Cano hace plogging de manera individual y, cada 15 días, con sus compañeros de La Tribu. Corren en la mañana y al final de la jornada, antes de llevar las bolsas a diferentes canecas, las pesan. Yeison recuerda que la primera vez que hizo plogging con el grupo, recogieron siete kilos de desechos, pero han llegado a contar hasta doce o más.​

Una práctica para todos​​

En el plogging, cualquiera con deseos de aportar a su salud física y al cuidado ambiental puede salir con una bolsa. Según datos del sitio web oficial, www.plogga.se, los ploggers en el mundo son 20 000 aproximadamente. Los hay en Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Escocia, España, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina y otros 90 países más.

En Colombia, cuenta Yeison, se han unido corredores de Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Medellín, “pero con seguridad serán muchos más, pues estamos buscando que el movimiento sea más visible y la gente se anime y salga. Pueden verlo como un plan para compartir con amigos”, dice.

La persona que también desee recolectar basura caminando o en bicicleta, es libre de hacerlo (con todas las precauciones de seguridad). Hay países en los que se ha ido combinando este ecodeporte con los juegos y la diversión: los ploggers​ se retan entre ellos para ver quién recoge más residuos en menos tiempo. Lo que finalmente importa es el resultado. Como lo expresa Cano: “Todo esto se trata de una pequeña​​​ acción individual para hacer de este planeta un lugar mejor”.

Iniciar esta práctica es fácil, así no salgas precisamente a hacer ejercicio. Puedes dar tus primeros pasos en el plogging llevando una bolsa en tu morral o bolsillo (preferiblemente de plástico biodegradable o de otro material fácil de reciclar) y recoger en ella la basura que encuentres camino a tu trabajo o al transporte público. Esto te permite, además, conectar con el entorno y la naturaleza.

Ya sea mientras trotas, caminas, corres o montas en bicicleta​usa guantes para levantar los desechos de manera que la actividad sea más higiénica y segura. Lo ideal es que sean impermeables.

Fecha de publicación: septiembre 11 de 2019. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​