seguros-sura-otra-razon-para-dejar-de-fumar-el-medio-ambiente
Blog

Otra razón para dejar de fumar: el medio ambiente

12 diciembre 2019 Habita

Conoce cómo el tabaco afecta al medio ambiente y qué puedes hacer.

​Sabes que el consumo de tabaco es perjudicial y es un problema de salud pública alrededor del mundo. El cigarrillo no solo es malo para ti sino que afecta también al medio ambiente. La industria y el mercado del tabaco causan deforestación y contaminación del aire y del agua:

  • Por su tamaño se cree que los cigarrillos son inofensivos pero teniendo en cuenta que diez mil millones son desechados al día el impacto que genera al medio ambiente es enorme.
  • Se cuentan dos millones de toneladas de desechos sólidos, 200.000 toneladas de desechos químicos, 6.4 billones de litros de agua y 1.500 millones de hectáreas de bosque perdidas.
  • Los consumidores de tabaco son productores de gases que contribuyen al cambio climático debido a que existen cerca de 7.000 sustancias químicas tóxicas en el cigarrillo.
  • Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua potable ya que el filtro conserva la mayor parte de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo.
  • Los fumadores producen 225.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, lo cual afecta directamente la calidad del aire. Esto equivale a lo que producirían doce carros en recorridos de 10.000 kilómetros.

Si no estás dispuesto a dejar de fumar existen pequeñas acciones que puedes realizar para disminuir el impacto ambiental, como fumar tabaco natural sin aditivos y nunca tirar las colillas al suelo.

También puedes contribuir desde tu vida cotidiana:​

  • Usando el transporte público: los viajes en carro suponen gran parte de las emisiones de CO2​ de una ciudad. Al reducir su uso ayudas al planeta.
  • Cuidar el agua​ es fundamental: esto incluye cerrar la llave mientras te cepillas los dientes y cuando lavas la loza.
  • Disminuir el uso de plástico es primordial porque este contamina ciudades, lagos, ríos y mares. Para hacer las compras usa bolsas de tela que son más resistentes y contaminan menos.
  • Reciclar en tu hogar es muy fácil. Separa en bolsas diferentes la basura de acuerdo al material. Intenta también reducir la cantidad de los productos que consumes para tener menos desechos.
  • Sembrar árboles en tu jardín o barrio ayuda a reducir los efectos del calentamiento global, absorbiendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad del aire que respiras.  

Desconecta los aparatos eléctricos que en el momento no necesites y apaga la luz de las habitaciones donde no estás. Recuerda también cambiar los bombillos tradicionales por unos ahorradores o de bajo consumo.

Fecha de publicación: diciembre 12 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​