seguros-sura-mabel-torres-una-cientifica-emprendedora-imagen
Blog

Mabel Torres, una científica emprendedora

11 marzo 2019 Habita

Esta chocoana creó el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Biodiversidad. Conozca su historia.

Mabel Torres

Hace un tiempo, en varios colegios de Chocó, a los estudiantes les pusieron la tarea de investigar la biografía de científicos de ese departamento. A una de las niñas le correspondió consultar sobre la vida de Mabel Torres, una mujer del Pacífico destacada en el mundo de la ciencia.

El papá de la niña no le recomendó investigar en internet ni ir a la biblioteca. Él le dijo: “Yo la conozco, yo te la presento”, y la pequeña no creyó. “¡Imposible! ¿Cómo la vas a conocer tú?”, pero él insistió y la llevó hasta el laboratorio de Mabel.

Una semana después de que la pequeña y Mabel compartieran en el lugar de trabajo de esta última, la científica le preguntó sobre la conversación inicial con su papá, a lo que la niña respondió: “Hasta que te conocí, yo creía que los científicos eran blancos, ricos y hombres”.​​

La anterior es una historia real de la vida de Mabel. U​n caso que cuenta cada que puede en los espacios en que le preguntan por su vida. Y es precisamente esta narración la que pone el reflector sobre ella: una chocoana valiente, decidida, inteligente y estudiosa; que decidió educarse y, con el conocimiento adquirido, regresar a su región para tratar de cambiar el mundo que la vio nacer​.

“Desde pequeña tuve el sueño de ayudar un poco a mejorar las condiciones socioeconómicas de mi región. Cuando niña quería ser médica aunque mi papá se empeñó en decirme que debía ser abogada. Detrás de esos deseos tenía la intención de investigar moléculas para combatir el cáncer”, recuerda Mabel, considerada hoy una de las ciudadanas ilustres de Bahía Solano, hija de un sastre y una enfermera, la menor de ocho hermanos que pudieron ir a la universidad. “Fueron mis papás los que nos sembraron el deseo de estudiar​, de salir adelante, de creer en la educación”, dice.

Mabel cursó su primaria en Chocó y viajó a Cali, donde terminó el bachillerato y se graduó como bióloga en la Universidad del Valle. Luego hizo una maestría en Biología y un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Guadalajara, institución que también la acogió en una estancia postdoctoral. A su regreso a la capital vallecaucana trabajó en su alma máter y, más adelante, en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Retorno al Chocó
​​

Mientras se encontraba en la capital risaraldense, Mabel recibió una invitación para ser docente en Chocó y no lo pensó dos veces, pues recordó su propósito de vida. Quería devolverle a su tierra, que ella considera todo menos pobre, lo que esta le había dado. “El conocimiento técnico ha primado sobre el conocimiento ancestral. Cuando reconocemos lo ancestral detrás de lo que vemos, también reconocemos que la ciencia tiene que aportarle a ese conocimiento para hacer territorios autónomos y felices”, expresa.

En Chocó trabajó como investigadora, docente y directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—, pero su más grande logro allí fue crear, en 2012, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Biodiversidad —Bioinnova—, donde no solo hace ciencia, sino que apalanca, apoya e impulsa emprendimientos basados en la diversidad​ de la región para generar recursos y movilidad económica en esta.

Gracias a ello, varias empresas chocoanas crecen actualmente con la biodiversidad como principal materia prima, mientras que más niños creen en la posibilidad de hacer ciencia siendo nativos y menos personas piensan que es malo nacer en el Pacífico.

Mabel es un referente para miles de mujeres y hombres en Chocó, el país y el mundo. No en vano integra la misión de sabios de Colombia​, un grupo que trabaja en un compendio de recomendaciones que ayuden al país en diferentes desafíos en materia de desarrollo social y productividad, así como en la contribución al desarrollo sostenible e industrial. El talante de esta mujer, en definitiva, es un ejemplo para todos.​​

Fecha de publicación: marzo 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​