seguros-sura-hábita-lo-que-debes-saber-a-la-hora-de-arrendar-un-inmueble
Blog

Lo que debes saber a la hora de arrendar un inmueble

27 julio 2022 Habita

Como propietario o inquilino de un inmueble es importante que conozcas las recomendaciones básicas a la hora de alquilarlo o habitar en él. Tener un contrato apropiado y hacer un inventario del lugar son solo algunas.

Arrendar un inmueble, bien sea porque eres el dueño o el inquilino, es un proceso que te exige estar informado para tomar buenas decisiones y asegurar tu inversión. Estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta tanto para la búsqueda de una vivienda que necesites tomar en alquiler como para el ofrecimiento de la tuya.

Si eres el dueño del inmueble y lo ofreces en arriendo

  • Acuerdo directo o por inmobiliaria. Es clave que determines si vas a alquilar el espacio directamente o si vas a delegar la responsabilidad a una aseguradora que te respalde con la gestión de riesgos a los que te expones como propietario, entre ellos, el incumplimiento del pago del arriendo o los servicios públicos, daños y uso indebido del inmueble. Si vas a hacer un acuerdo directo, el Seguro de Arrendamiento Digital de SURA te apoya ante estas situaciones. Conócelo aquí.
  • Propiedad en buen estado e inventariada. Entrega el inmueble pintado, revisa que las puertas y ventanas no presenten daños y contrata un mantenimiento preventivo de acueducto, electricidad y red de gas. Si lo alquilas con electrodomésticos, elementos decorativos o muebles, haz una lista que los mencione y en donde se describa su estado. Esta debe estar firmada por ti y el inquilino. Si el inmueble está desocupado, también se debe dejar registro de las condiciones en las que se entrega. En caso de que haya daños, lleguen a un acuerdo: el inquilino o tú se encargan de los arreglos. Si el inquilino se hace cargo, presenta los soportes de lo que pagó y dicho valor se descuenta del canon de arrendamiento.
  • Conocimiento de quien toma el espacio. Procura conocer los datos básicos de tu inquilino. Por ejemplo: su capacidad de pago y su pasado judicial.
  • Contrato formalizado. Asegúrate de que el contrato de arrendamiento sea por escrito y que tenga cláusulas que incluyan, entre otros aspectos, el uso de la vivienda, la duración del contrato, el monto de la renta y la forma de pago. Puedes pedir un fiador con el fin de que responda si el inquilino no cumple con sus obligaciones. El Seguro de Arrendamiento Digital de SURA no lo exige porque asume todos los riesgos.
  • Precio acorde con el inmueble y el mercado. El valor del canon debe responder a los precios del mercado y a las comodidades que ofrece tu propiedad: el estado en que está, el estrato socioeconómico y su ubicación.

Si estás buscando una vivienda para alquilar

  • Ubicación que responda a tus necesidades básicas. Visita previamente el sector del inmueble, conoce sus alrededores y cerciórate de que sea una zona segura y cercana a sitios como centros comerciales, parques, instituciones educativas, gimnasio, etc. Asimismo, verifica que el servicio de transporte sea accesible. Para esto, consulta las plataformas de medios especializados en bienes raíces, constructoras e inmobiliarias.
  • Documentos listos y actualizados. Además de un fiador o codeudor, tu arrendador puede solicitarte una contragarantía, certificaciones de tu capacidad financiera, entre otros soportes. Exige que el contrato sea por escrito y que tenga cláusulas claras para cada una de las partes, así como un inventario completo del inmueble, que deje constancia del estado en que lo recibes. Estos últimos documentos te los debe entregar el propietario para que tú los revises con detenimiento y los firmes en caso de estar de acuerdo.
  • Uso correcto del inmueble. Lo adecuado es que utilices la vivienda para lo que se establezca en el contrato: si es con fines habitacionales, no debes usarla para comercio ni tampoco subarrendarla. Si buscas operar un negocio, esto debe quedar en el contrato y, por ende, pactado con el dueño.

El proceso de arrendamiento requiere el compromiso tanto del inquilino como del propietario. Los derechos y deberes de ambos deben quedar especificados en el contrato para alcanzar una experiencia positiva, conveniente y tranquila para todos. El Seguro de Arrendamiento Digital de SURA te permite esto y más. Cotízalo aquí.

 

Fecha de publicación: julio 27 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.