Encontrar al inquilino adecuado es fundamental con el fin de garantizar una experiencia de arrendamiento exitosa y sin complicaciones. Estas son algunas recomendaciones para que encuentres y elijas a esa persona confiable y comprometida con tu vivienda y contigo como propietario.
Establece criterios claros
Define aspectos específicos para el arrendamiento y comunícalos con precisión: ingresos mínimos, historial de alquiler positivo, entre otros. Si difundes la propiedad en plataformas de alquiler, proporciona una descripción detallada. Destaca sus características clave y entorno.
Haz una entrevista detallada
Al entrevistar a posibles inquilinos, efectúa preguntas abiertas sobre su historial de alquiler, ocupación laboral y motivo de mudanza. Esto te proporcionará una visión más completa de su idoneidad.
Visita la vivienda con los candidatos
De esta forma, evalúas su interés, si tu casa o apartamento es lo que buscan y si tienen alguna necesidad o requerimiento puntual.
Instaura una comunicación clara
Fomenta una comunicación abierta desde el principio. Aclara las expectativas sobre el arrendamiento, mantenimiento de la propiedad, plazos de pago del canon y lineamientos de convivencia. Esto contribuye a que la relación propietario-inquilino sea armoniosa.
Lleguen a acuerdos acerca de fumar y el cuidado de las mascotas
Si permites mascotas o tienes restricciones sobre fumar en la vivienda, dile al inquilino. Si consideras necesario documentar estas políticas, hazlo para evitar problemas más adelante.
Adquiere un Seguro de arriendo como el de SURA
El respaldo te posibilita hacer negocio directo con el inquilino. Si este te incumple con el pago del canon de arrendamiento, SURA te paga, por lo que no dejas de recibir tu plata. Luego de que reclames, recibes tu dinero en máximo diez días. Adicionalmente, si surge una emergencia en la vivienda por plomería, electricidad, cerrajería, vidrios rotos, entre otras situaciones, el inquilino y tú cuentan con asistencia 24/7.
Verifica antecedentes y solicita referencias laborales y personales
Lleva a cabo una exhaustiva verificación de antecedentes, incluyendo historial crediticio y referencias laborales, personales y de arrendadores anteriores.
Además, chequea, con comprobantes de ingresos o declaraciones bancarias, que el inquilino tenga ingresos suficientes para cubrir el alquiler mensual. Con el Seguro de Arriendo digital, no te preocupas porque SURA hace todas estas verificaciones.
Firmen un contrato de arrendamiento
Una vez que hayas seleccionado a un inquilino, asegúrate de que los acuerdos estén documentados y que ambas partes firmen el contrato de arrendamiento. Este debe incluir el monto del alquiler, la duración del contrato, las responsabilidades del inquilino y cualquier condición de arrendamiento. Con el Seguro de arriendo digital de SURA, la firma del contrato es 100 % digital tanto para el propietario como para el inquilino.