Reciclaje; Colombia; sostenibilidad; hábitat; reutilización; reutilizar
Blog

¿Cómo se recicla a partir de enero de 2021 en Colombia?

30 diciembre 2020 Habita

¿Sabías que Colombia produce más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año? Y ¿sabías además que solo el 16,5 % de estos residuos son reciclados según cifras del Departamento Nacional de Planeación?

Como parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2021 el nuevo código de colores para el reciclaje, expedido por el Ministerio de Medio Ambiente en la Resolución No. 2184 de 2019. Esto con el objetivo de fomentar la creación y el fortalecimiento de una verdadera cultura ciudadana de reciclaje en la que contribuyamos al medio ambiente y todos nos veamos beneficiados.

Los únicos colores permitidos en las bolsas para la disposición de los residuos serán:

  • Verde: para los residuos orgánicos aprovechables (como restos de comida, restos de frutas y verduras, carnes, cáscaras de huevo, restos de jardinería, hojas, recortes de hierba y desechos agrícolas).
  • Blanco: residuos aprovechables (plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón).
  • Negro: residuos no aprovechables (papel higiénico, servilletas, papeles y cartones impregnados con residuos de comida, papeles metalizados, residuos que resultan al barrer, etc.).

Esta medida del Gobierno deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir de la fecha mencionada. Con esta unificación de colores, se pretende derribar una de las principales barreras que han encontrado las personas a la hora de reciclar, y es la cantidad y variedad de colores que se han usado para la separación de la basura. Se espera que con esta nueva norma se pueda visualizar una mejoría del panorama anteriormente expuesto en Colombia con relación al tema de los residuos.

Por un lado, la política pública tiene previsto que con esta norma se incorporen nuevamente estos desechos al ciclo económico y, por otro, pretende impulsar a las empresas a invertir en investigación y desarrollo del ecodiseño para cumplir con el proceso, sensibilizar a la población alrededor del manejo correcto de estos residuos y así generar mayor sentido de pertenencia con el medio ambiente.