seguros-sura-habita-practicas-medioambientales-reducir-consumo-plastico
Blog

¿Cómo reducir el consumo de plástico?

17 junio 2021 Habita

Evitar el consumo de plástico de un solo uso y alargar la vida útil de los objetos hechos con este material son algunos de los consejos para aportar al cuidado del medioambiente.

Ir a un supermercado, una tienda de decoración, una juguetería o un restaurante puede convertirse en un verdadero reto para un consumidor que está tratando de eliminar, o por lo menos de reducir significativamente, la utilización de plástico en su vida cotidiana. Esto se debe a que un gran porcentaje de artículos desde botellas de agua hasta empaques para elementos de aseo— está 100 % hecho de este material o tiene altos componentes de él.

“Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no planeamos soluciones efectivas para este problema, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Esto es alarmante y más si se tiene en cuenta que este material tarda 500 años en biodegradarse y solo 9 % del plástico del mundo se recicla”, afirma Daniel Duque, activista ambiental, quien está convencido de que la disminución del uso de plástico no es un favor que se le hace al planeta, sino una responsabilidad con los ecosistemas, el océano y las futuras generaciones.

El llamado es a la empatía, pues es poco probable entender la dimensión del problema del plástico sin pensar en lo que este implica para otras especies y las nuevas generaciones. “El sistema de consumo que nos han vendido es insostenible, por eso tenemos la responsabilidad de enseñarles a los más pequeños acerca de las acciones para contribuir a la transformación. Tal vez así, algún día, lleguemos a reciclar el 100 % del plástico que consumimos”, concluye el experto.

Estrategias para la reducción del uso del plástico

 

Fecha de publicación: junio 17 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.