Claves para proteger los electrodomésticos del hogar
Blog

Claves para proteger los electrodomésticos del hogar

1 febrero 2021 Habita

Los electrodomésticos que usas frecuentemente en casa necesitan un buen mantenimiento para evitar daños y accidentes. Conoce algunas recomendaciones.

Luego de un día de trabajo o estudio, tu casa es el espacio perfecto para descansar. Es importante que sea un lugar seguro para ti y tu familia, puesto que todos interactúan con lo que hay en ella. Por ejemplo: los electrodomésticos. ¿Sabías que una sobrecarga o un cortocircuito puede dañarlos y provocar accidentes?

Estos objetos necesitan electricidad para su funcionamiento, así que es clave realizarles mantenimiento cada cierto tiempo y usar de forma segura la red eléctrica de la vivienda. Para que prevengas cualquier eventualidad o afectación, desde SURA te presentamos los riesgos que hay por cuenta de aparatos como neveras, lavadoras, microondas, secadoras, licuadoras, freidoras, entre otros.

  • Sobretensión: es lo que se conoce como pico de voltaje. Se da cuando hay un aumento súbito en la tensión normal del circuito eléctrico, que puede ocasionarse por descargas eléctricas atmosféricas, fallas en la red eléctrica que llega desde la calle y cortocircuitos en los cables o equipos que tienes en casa.
  • Sobrecarga: se genera cuando superas el límite de corriente para el que está diseñado un circuito, un conductor o un equipo, creando un aumento en la temperatura, enrojecimiento y pérdida de la capa de aislamiento.
  • Cortocircuito: se forma cuando un conductor con energía eléctrica tiene contacto con otro conductor, una estructura metálica o la tierra. Se da por malas conexiones de cables, tomacorrientes o cables expuestos y falta de mantenimiento de los circuitos eléctricos.

¿Cómo proteger los electrodomésticos?

Luis Eduardo Rodríguez Arias, ingeniero electricista de la Universidad de Antioquia, indica que es importante adquirir electrodomésticos diseñados y aprobados para su uso en Colombia, “que cumplan con las normas y estándares de calidad exigidos para evitar inconvenientes o accidentes durante su uso”. Además, comparte estas recomendaciones para darles una mayor vida útil:

  • Usa dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS): se instalan en los tomacorrientes y controlan el suministro eléctrico de televisores, neveras, computadores, entre otros, evitando que los afecten los picos de voltaje. Los compras en sitios especializados de equipos electrónicos.
  • Verifica el polo a tierra: este debe estar en cada circuito del sistema eléctrico. Se complementa con los DSP para evitar que las sobretensiones lleguen hasta los equipos. Verifica que este conductor se instale en todos los tomacorrientes si el circuito es nuevo. Si se trata de una instalación existente, haz revisar cada uno por parte de un electricista certificado.
  • Evita operar los interruptores: si se dispara un breaker del tablero, quizá haya un cortocircuito. No es adecuado reponerlo porque tal vez dañes los cables y los equipos conectados al circuito. En estos casos, la recomendación es llamar a un electricista para que revise las condiciones del sistema eléctrico.
  • Realiza mantenimiento al sistema eléctrico: recurre a un especialista, al menos una vez al año, para llevar a cabo una inspección del tablero y los tomacorrientes. Con esta revisión se detectan factores de riesgo que afectan equipos, electrodomésticos y componentes de los circuitos. Conoce a los expertos de Mis Aliados.
  • Lee el manual de uso: antes de conectar cualquier electrodoméstico, lee el manual de usuario para entender su funcionamiento y no perder la garantía por mal uso. 

Ten cuidado con la conexión de aires acondicionados, secadores de pelo, ventiladores, aspiradoras y televisores, pues son los equipos que más energía consumen en la vivienda.

Protege lo que tienes con el Seguro de Hogar de SURA

La prevención es fundamental para evitar daños en tus electrodomésticos y accidentes en casa. Para ello, el Seguro de Hogar de SURA es el aliado idóneo para cuidar el bienestar de tu familia y, por supuesto, de tus pertenencias y tu patrimonio, de lo que has obtenido con esfuerzo. Si tu vivienda se incendia o tus aparatos electrónicos sufren afectaciones, el seguro te respalda económicamente. Conoce aquí los planes que te ofrecemos.

 

Fecha de publicación: febrero 01 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.