seguros-sura-bienvenido-al-mundo-de-consumidores-imagen
Blog

Bienvenido al mundo de consumidores

9 diciembre 2019 Habita

Es tu deber consumir con ética y saber disponer de los desechos. Hazlo por las generaciones venideras.

Se encuentra una joven sentada en un sillón

Bienvenido a la era de los consumidores responsables. Ya no es una opción: en un mundo industrializado y globalizado, donde todo lo tienes a un clic de distancia, es tu deber consumir con ética y conciencia.

Bienvenido a la era de los consumidores responsables. Ya no es una opción: en un mundo industrializado y globalizado, donde todo lo tienes a un clic de distancia, es tu deber consumir con ética y conciencia. Recuerda que no hay un planeta B y debes cuidar el hogar que tenemos.

Cómo separar los residuos en casa, en la calle y en la oficina:

Recorta esta lista, cópiala o imprímela (en papel reciclado) y pégala en el lugar donde recolectas la basura para tener presente dónde vas a botar cada cosa​​:

  • Desechos orgánicos (biodegradables). De origen biológico como cáscaras y otras partes de las plantas, residuos de la preparación de alimentos, toallas sanitarias y servilletas, papel higiénico y pañales usados.

Antes de la disposición final de estos residuos ​​piensa en si podrías darles un nuevo uso​. Por ejemplo, las cáscaras de huevo lavadas, secas y molidas y el poso del café que quedó en el colador son un excelente abono para tus plantas.

  • Desechos inorgánicos (papel y cartón, vidrio, plásticos, madera, cuero, goma, tela sintética y poliestireno, mejor conocido como icopor). Como en el caso anterior, piensa si podrías darles un nuevo uso antes de descartarlos.
  • Desechos peligrosos, orgánicos o inorgánicos son aquellos que constituyen un riesgo para la salud o para el medioambiente y deben depositarse en recipientes apartados.

¿Cuáles son?  Pilas y bombillos (contienen metales pesados como plomo y mercurio), dispositivos electrónicos (computadores, televisores, impresoras, dispositivos móviles o sus partes, DVD, CD, etc.), y aceites, los cuales debemos recolectar en recipientes y llevarlos a los puntos de acopio designados.

Manejo y disposición de residuos en zonas rurales

En las zonas rurales, sobre todo en las más alejadas de los centros urbanos, es escaso o nulo el servicio de recolección por lo que la gestión la debe hacer la comunidad. El mal manejo de los desechos trae como consecuencia la contaminación del suelo y de las fuentes de agua.

Por fortuna los jóvenes campesinos están más preparados y son muy conscientes de su poder de convocatoria y liderazgo para hacerse cargo de la gestión de las basuras.

Los residuos orgánicos se pueden usar para hacer compost:un fertilizante natural para los suelos de tus jardines, mat​eras y tu huerta. Si no se pueden procesar o su putrefacción es más lenta, como huesos y cartones, puedes enterrarlos.

Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​