seguros-sura-7-claves-y-recomendaciones-para-ser-un-turista-sostenible-imagen
Blog

7 claves y recomendaciones para ser un turista sostenible

13 septiembre 2019 Habita

Viajar de forma sostenible implica entender que las actividades que realizas impactan a los ecosistemas y lugares que visitas.

Se encuentra un hombre y una mujer en una montaña

Hablamos con Álvaro Roldán, de la Reserva Natural Sanguaré en San Onofre, y con el fotógrafo y cronista Juan José Escobar, para que nos explicaran siete aspectos a tener en cuenta para ser un turista sostenible.

  1. ​​Busca información sobre el lugar al qu​e vas a viajar. Roldán explica que “un turista responsable​ sería aquel que busca disfrutar, conocer y aprender sobre la cultura y las tradiciones de cada lugar, sin afectar los ecosistemas naturales”.
  2. Recurre a guías locales que estén actualizados sobre las condiciones y problemáticas de los territorios. Escobar recuerda que la última vez que estuvo en el Páramo de Belmira un guía le contó que una semana antes habían descubierto una libélula endémica de ese humedal. “De no haber contado con esta información me habría adentrado en el humedal para tomar una foto, como muchos turistas que no saben que al hacerlo están afectando a esta especie que solo crece en este lugar y que está en vía de extinción”, explica.
  3. Reduce la cantidad de residuos, ya que en algunas poblaciones las basuras se queman o terminan ensuciando bosques y océanos. Agenda del Mar recuerda a los viajeros la importantancia de reemplazar los plásticos de un solo uso, para esto recomienda llevar líquidos en termos que se puedan recargar y, además, llevar los empaques y desechos a la ciudad de origen, donde probablemente existe un mejor manejo de residuos sólidos.
  4. Usa jabones y productos de cuidado personal elaborados con ingredientes orgánicos, al hacer esto aportas al cuidado de las fuentes de agua de los lugares que visitas. En el caso de que te estés alojando en un hotel no pidas cambio diario de toallas y sábanas, de esta forma ahorras agua y reduces el uso de detergentes.
  5. Agenda del Mar recomienda no capturar animales, ni extraer semillas y plantas de su lugar de origen. Además, sugiere comprar productos artesanales que no afecten la flora y la fauna, y no productos hechos con pieles, caparazones de tortugas, conchas, marfil o coral, ya que patrocinar estas prácticas propicia la extinción de las especies.
  6. La alimentación es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de viajar. “Si la alimentación no se hace con productos de la zona, el impacto negativo es demasiado alto”, explica Roldán, y agrega que consumir productos locales, además de reducir la huella de carbono, le aporta económicamente a las comunidades que se visitan.
  7. Finalmente, para reducir la​​ emisión de gases, utiliza transporte público y fuentes limpias para movilizarte en lugar de taxis y vehículos particulares. Caminar, montar en bicicleta y remar te permite ver los territorios y entender a las poblaciones que los habitan sin impactar de forma negativa sus entornos.​​​
Un hombre con mochila en la montaña
Acciones responsables al viajar

Te invitamos a seg​uir estas recomendaciones, que no son más que una invitación a viajar de forma responsable, teniendo en cuenta los aspectos sociales y ambientales de los entornos que visitas.

El mejor respaldo para viajar

Adquirir un Seguro de Viaje de SURA es la forma más efectiva de acceder a atención oportuna y de calidad, sin importar el destino nacional o internacional en el que te encuentres. De igual manera, proteges tu patrimonio al evitar gastar altas sumas de dinero en trámites particulares. ¡Conócelo aquí !

Fecha de publicación: septiembre 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​