seguros-sura-4-consejos-para-aportar-a-la-preservacion-del-planeta-imagen
Blog

4 consejos para aportar a la preservación del planeta

7 mayo 2019 Habita

Debido a la crisis ambiental es necesario que mejoremos nuestros hábitos de consumo. Cuatro científicos sugieren cómo empezar a lograr este cambio.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, la contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública en el mundo, pues en nuestro planeta “nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes”, lo que hace que cada año se produzcan cerca de siete millones de muertes por enfermedades relacionadas con la polución.​​

La OMS también señala que las principales causas de contaminación del aire son “el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón”, siendo los países de ingresos bajos y medianos en Asia y África los más afectados, seguidos por los de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.

En los últimos años, gobiernos y organismos internacionales han adoptado medidas para contrarrestar el problema ambiental, pero el papel de los ciudadanos toma cada vez más importancia, pues son los cambios en algunos hábitos de consumo los que generan mayor conciencia y complementan otros esfuerzos.

Si aún no sabes cómo empezar a cuidar el medio ambiente con tus acciones cotidianas, pon en práctica los consejos de estos cuatro expertos.

El poder de las tres erres (3R)​

Dolors Armenteras Pascual, licenciada en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional, cree que una forma efectiva de cambiar hábitos de consumo es por medio de la regla de las tres erres (3R): reducir, reutilizar y reciclar. Dicha estrategia aplica para todo: desde el consumo de agua​ y energía hasta lo que elegimos en el supermercado.

Una buena idea, dice Armenteras, es empezar por reducir la compra de productos que vengan empacados en plástico, reutilizar cuantas veces sea posible las bolsas que tenemos en casa e implementar el uso de las de algodón y reciclar materiales como cartón, papel y vidrio, separándolos correctamente de los residuos orgánicos.

La profesora recomienda el sitio web del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional para encontrar más claves valiosas.

Un cambio desde los hábitos de aseo, alimentación y transporte

El geólogo y magíster en Geotecnia, Julio Fierro, sugiere una serie de acciones que no solo representan una ayuda importante para el planeta, sino un claro beneficio para la salud. Bañarse con agua fría disminuye el consumo energético de los sistemas de calefacción; si esto no es posible por l​as bajas temperaturas de algunas ciudades, se debe acortar el tiempo que dura tomar una ducha.

Comprar local es otra estrategia que plantea Fierro. Así se aprovechan las redes de producción y distribución propias y se conoce el origen de lo que consumimos. La reducción en la ingesta de carne (por los recursos naturales que se gastan al procesarla) y el retorno a medios de transporte como la bicicleta​ también son cambios que resultan efectivos y alcanzables.

bicicleta

Fierro sugiere visitar el sitio web ecocosas.com para encontrar más opciones caseras y ecológicas de cuidado del medio ambiente.

Informarse es lo más importante

Aunque mejorar hábitos es indispensable, intercambiar ideas puede ser aún más útil. Por eso, el astrofísico y docente de la Universidad de Antioquia, Jorge Iván Zuluaga, invita a “enseñar e inspirar” a otros en los temas relacionados con el cuidado del planeta y la conservación de los recursos naturales. Informarse e informar para generar nuevas alternativas de acción frente a la problemática ambiental y movilizar masivamente son necesidades que no dan espera.

La educación cumple un papel fundamental en este proceso de cambio, pues generar conciencia ambiental desde la familia y la escuela ayuda a formar individuos capaces de preguntarse cuál es su impacto en el planeta (huella de carbono) y cómo pueden disfrutar su vida de manera sostenible y amigable con la naturaleza.

Zuluaga sigue su propio consejo al recomendar el canal de Youtube de Co​nservation International como un espacio para el aprendizaje y la reflexión sobre la realidad actual del planeta.

Consumidor como agente de cambio

El biólogo marino y docente de la Universidad de los Andes, Juan Armando Sánchez, resalta el papel de los consumidores y afirma que es esencial que estos cuenten con las herramientas suficientes para elegir lo que compran. Es necesario, igualmente, minimizar el consumo de los productos derivados del aceite de palma dada la afectación ambiental que ocasiona la extracción de esta sustancia.

Y aunque la prevención es la mejor opción para evitar daños mayores y preservar los recursos con los que contamos, lo importante es asumir la realidad y actuar ya. El planeta no da espera y las decisiones en favor del medio ambiente, por pequeñas e individuales que parezcan, son poderosas acciones que suman.

 

Fecha de publicación: mayo 7 de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​