seguros-sura-15-formas-de-cuidar-desde-casa-el-recurso-hidrico-del-planeta-imagen
Blog

15 formas de cuidar, desde casa, el recurso hídrico del planeta

10 septiembre 2019 Habita

Aquí te damos algunas recomendaciones para cuidar el recurso hídrico que, después de correr por tus desagües, sigue su curso hacia un nuevo ciclo.

El mar en la noche

El recurso hídrico del planeta está en constante movimiento: nace, fluye, se evapora, se convierte en lluvia y regresa a depósitos como los lagos, ciénagas, ríos y océanos. También llega a las casas​ de quienes, afortunados, tienen servicio de alcantarillado y pueden usarla para beber, lavar y cocinar; tareas cotidianas en las que apenas se consume una parte del total del agua del planeta.

Otra parte de este recurso se emplea en la producción de alimentos y de objetos como el plástico, el papel y los textiles. Es lo que se conoce como el uso indirecto del agua y debe calcularse dentro de la huella hídrica​, que se define como el volumen total de agua dulce empleada en la producción de bienes y servicios para el consumo de un individuo o comunidad.

Agua cayendo en vaso

De esa manera, actividades como la agricultura, la industria y las labores domésticas generan una huella hídrica que está asociada a los hábitos de consumo individuales. Por esa razón, Maria José Ospina Restrepo, directora de Agenda del Mar Comunicaciones​, afirma que “aunque hace algunos años nos parecía que el agua era infinita, su creciente demanda y la crisis climática han hecho que escasee. Así que desde la casa, el colegio y la oficina es clave adoptar acciones y cambios en nuestros hábitos para disminuir la cantidad de agua que consumimos”.

Pensando en esto, Ospina te invita a seguir las siguientes recomendaciones​:

  • Sácale el máximo provecho a los productos que consumes antes de botarlos a la basura para evitar compras constantes de los mismos. Esto es importante porque cada cosa que compras tiene huella hídrica.
  • Báñate en menos de cinco minutos.
  • Cierra la llave mientras te enjabonas, te afeitas o cepillas los dientes.
  • Utiliza sanitarios ecológicos para que las descargas de agua sean menores.
  • Lava el carro o los pisos con un balde para ahorrar el consumo de agua.
  • Usa la lavadora y el lavaplatos con la carga llena, pues el consumo de agua de estos electrodomésticos es el mismo independientemente de la carga.
  • Riega el jardín en la noche o temprano en la mañana.

Envase de agua en la orilla de la arena del mar

  • Consume agua de la llave en lugar de embotellada​. Si esto no es posible, asegúrate de conseguirla en envases reciclables.
  • ​​​​​Revisa las tuberías y conexiones de agua en tu casa para prevenir fugas y derrames.
  • Por ningún motivo arrojes basura a los ríos o cuerpos de agua. Recuerda que esta práctica genera desequilibrios en el ecosistema.
  • Descongela alimentos a temperatura ambiente, no bajo el agua de la llave.
  • Guarda el aceite en frascos cuando ya no vayas a utilizarlo y llévalo a puntos donde lo recicles. Jamás lo viertas en los desagües.

Frutas

  • No viertas por el desagüe productos químicos como ceras para piso, pinturas o removedores de esmalte.
  • Riega las plantas con el agua que utilizas para lavar vegetales, platos, ropa y traperos.
  • Asegúrate de que los grifos de tu casa no goteen. Con las goteras pueden desperdiciarse cerca de 1000 litros de agua al mes.

Otros cambios en tus hábitos de consumo, que pueden repercutir en la preservación de las fuentes hídricas y de las especies que dependen de ellas, son rechazar el uso de plástico desechable o de un solo uso​,  llevar tu propia bolsa al mercado (preferiblemente de tela), envasar bebidas en termos y no comprar productos hechos con caparazones de tortugas, conchas o coral.

 

​Fecha de publicación: ​septiembre 10​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​