seguros-sura-ventajas-y-desventajas-de-asociarse-para-crear-o-fortalecer-tu-empresa
Blog

Ventajas y desventajas de asociarse para crear o fortalecer tu empresa

8 enero 2020 Sé relevante

Reconoce tus fortalezas y debilidades para decidir si a tu negocio le vendría bien una sociedad.

Para crear tu empresa o darle continuidad en el tiempo y crecer, puede que sea el momento de buscar una persona de confianza que se interese en la labor de la organización y quiera invertir.

Muchas veces, algunos negocios necesitan maquinaria nueva o un sitio más grande dónde desarrollar sus actividades. No obstante, no hay recursos suficientes para hacerlo. A veces, también se necesita a una persona con experiencia para manejar ciertos asuntos pendientes.

Si tú estás viviendo alguna de estas situaciones, es posible que necesites a un socio. Asociarse, en el ámbito empresarial, es trascendental para el futuro de los negocios, así que no es una decisión para tomarse a la ligera. Conoce ventajas y desventajas de hacerlo para que seas más competitivo frente a los retos del mercado.

Ventajas de asociarse

  • Un socio capitalista proporciona la inyección financiera necesaria para el arranque o el crecimiento de la empresa. Es significativo invertir el dinero de manera adecuada en la compra de elementos esenciales para el negocio: maquinaria, materia prima, pago de salarios y servicios, arriendo o compra del local de la organización, entre otros aspectos.
  • Si la empresa ya tiene un buen tiempo operando, pero necesita capital extra ​para invertir, un socio puede ser la mejor opción para conseguir el dinero. Si quieres expandir el negocio a otras ciudades, tener un socio en cada una de ellas —o uno solo responsable de las sucursales— es ideal. No te cierres a las posibilidades.
  • Si el socio​ aporta conocimiento, además de dinero, es mejor. Este es uno de los aspectos más importantes de las adquisiciones, sobre todo, si la empresa requiere implementar acciones especiales por medio de habilidades y destrezas que tiene una persona por su formación y experiencia. La expresión «know how» significa saber cómo o saber hacer, y se puede convertir en el diferenciador que lleve a una organización al triunfo.

Desventajas de tener un socio

  • Podrías perder independencia en la toma de decisiones. Es algo totalmente natural porque el negocio ya no depende enteramente de ti y debes tener en cuenta a tu socio​ en las determinaciones. Sin embargo, esto no es necesariamente negativo porque juntos podrán llegar a acuerdos más robustos y sólidos. El reto es escuchar y entender los puntos de vista en los que no se encuentren.
  • Si el negocio es una empresa familiar, podría ser difícil que todos acepten la llegada de un socio externo. Esta desventaja, puede resultar beneficiosa para el negocio porque la persona nueva, al tener una mirada sin sesgos, está en capacidad de detectar oportunidades de mejora.

¿Qué es importante al momento de asociarse?

  • Ser compatibles: ¿qué sucedería si eres una persona introvertida, que necesita pensar las cosas, estar a solas de vez en cuando para recargarse de energía, y te encuentras con un socio que es todo lo contrario: extrovertido, que ejecuta sin pensar, basándose solamente en su experiencia y sin tener en cuenta tu intuición? Puede que, en el caso de este ejemplo, la diferencia entre los socios sea positiva para el negocio, pero en otras situaciones, puede llegar a ser perjudicial. La realidad es que nunca serán personas iguales, pero aceptar la discrepancia con respeto y verla como una oportunidad les evitará dificultades.
  • Compartir el modelo bajo el que se manejará el negocio. Demasiada demora para llegar a acuerdos o el arranque de procesos sin tener en cuenta las opiniones de otros genera desgastes, desmotivación y pérdida de tiempo y dinero. Si algo así llegara a pasar, se debe acudir a la conciliación de diferencias con respecto a la empresa para evitar hacerle daño a la misma y a quienes la integran.
  • Establecer condiciones: es fundamental que te reúnas con quien sería tu socio para dialogar y llegar a acuerdos. Si eres el fundador de la empresa, podrías poner límites a la participación de tu socio. Muchas veces, una persona lejana al negocio puede no entender completamente su idea o sus objetivos originales; ahí es cuando la comunicación cobra un papel vital.
  • Definir roles para cada socio sobre aquellos aspectos que involucran liderazgo: estos campos de acción o márgenes de actuar establecen el área de trabajo y desempeño para cada persona en favor de la empresa y el desarrollo de sus actividades. Acordar con unanimidad quién será la cabeza de la organización —presidente, gerente o representante legal— es básico para el éxito de la sociedad.​


Fecha de publicación: enero 8 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​