seguros-sura-una-lucha-por-los-derechos-de-los-trabajadores
Blog

Una lucha por los derechos de los trabajadores

12 diciembre 2019 Sé relevante

¿Cómo nació el Día Internacional de los Trabajadores?

​El Día Internacional del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores​ se celebra el primero de mayo en varios países alrededor del mundo.

Aunque en la actualidad es un día de descanso, antes era una fecha para conmemorar a los Mártires de Chicago​, un grupo de trabajadores que en 1886 fueron ejecutados en Estados Unidos por marchar exigiendo mejores condiciones laborales y jornadas de trabajo de ocho horas.

Los trabajadores reclamaban una jornada laboral justa, pues desde la primera mitad del siglo XIX, las jornadas de trabajo eran de 18 horas, sin dejar tiempo para el descanso, la familia o el hogar.

En Colombia este día se realizan marchas de diferentes sindicatos y organizaciones obreras que protestan contra los bajos salarios, el alto costo de vida, la desigualdad económica y el derecho a la vida, la salud y el trabajo en condiciones dignas.

Todas estas marchas y el esfuerzo invertido se ve reflejado en los derechos ​con los que contamos: hacer huelga, sindicalizarnos y reunirnos si lo consideramos necesario, recibir información de la empresa y participar activamente en ella, exigir que nuestra empresa tenga políticas claras de seguridad, productividad y calidad, además de tener acceso a un proceso de inducción y entrenamiento en materia de seguridad que nos permita cumplir con nuestras labores de manera segura.

Pero con un gran poder viene una gran responsabilidad​. También existe​​n una serie de deberes: cumplir las obligaciones de nuestro cargo y las instrucciones de nuestros superiores, actuar de buena fe y acatar las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa para procurar el cuidado integral de la salud.

Demos lo mejor de nosotros y seamos un ejemplo para nuestros compañeros de trabajo y un motivo de orgullo para nuestra empresa.

Fecha de publicación: diciembre 12 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​