seguros-sura-tus-finanzas-y-las-de-tu-empresa-equilibrio-para-la-salud-financiera-imagen
Blog

Tus finanzas y las de tu empresa: equilibrio para la salud financiera

11 noviembre 2019 Sé relevante

Aprender a separar los entornos familiar y empresarial no es fácil, menos si hablamos de las finanzas.

Un emprendedor tiene la capacidad de identificar una posibilidad de negocio en donde otra persona no puede verla u olfatearla. Aunque cuentan con capacidad​es de liderazgo, visión y fortaleza, no están ajenos a enfrentar dificultades y retos que tendrán que solventar con toda su experticia para salir adelante.

Quien esté por iniciar un emprendimiento o ya tenga creada su empresa, debe contar con conocimientos básicos en diferentes áreas, como la administración, el marketing y las finanzas, o rodearse de personas que lo acompañen y asesoren. Si bien no es necesario que sea especialista en la materia, debe apropiarse de los factores principales de los que depende el proyecto para su pleno desarrollo.

Manejar y administrar los recursos financieros de la empresa es una actividad de mucha responsabilidad porque el objetivo primario de todo negocio es la rentabilidad y, por tanto, la sostenibilidad. Descubre cómo separar tus finanzas personales de las de tu empresa para evitar inconvenientes. ¡Esto es clave para​ alcanzar las metas!

Desarrolla la salud financiera

Es importante no caer en conductas como mezclar tus finanzas personales con las de su negocio. Esto tiene un impacto en la estabilidad de tu negocio.

Lo recomendable es tomar acciones para evitar estos hechos o detectarlos a tiempo con el fin de cultivar la salud financiera de tu empresa. El objetivo es obtener un balance positivo entre ingresos y egresos y consolidar una base sólida financiera que te posibilite planear nuevas y futuras inversiones.

La salud financiera no es más que la correcta administración del dinero y algunos de los factores que ayudan a alcanzarla son:

  • Planeación realista y previsiva de ingresos y egresos.
  • Pago puntual de deudas​.
  • Reducción de gastos innecesarios.
  • Evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos.
  • Ajuste de las estrategias cuando no se estén cumplimiento los objetivos.

​​​​Consejos para separar tus finanzas personales y las de tu negocio

Hacer una separación de finanzas adecuada permite tener una administración transparente y organizada para evitar inconvenientes financieros. Estas son buenas prácticas para​ que apliques en tu empresa:

  • Separa las cuentas: es mejor que tu negocio tenga una cuenta bancaria propia de forma que puedas controlar ingresos y egresos, encargarte del capital e invertir.
  • Asígnate un sueldo para no tomar dinero sin control: los ingresos de la empresa no son tuyos. Piensa en ti como un empleado más y págate un sueldo justo que cubra tus necesidades.
  • No gastes más de lo que ganas: otro error común es tomar dinero de la empresa en pequeñas cantidades luego de haberte gastado tu salario. A pesar de que sean unas cuantas monedas, poco a poco se puede generar una descapitalización.
  • Lleva de manera precisa la contabilidad de la empresa: tener un registro de ingresos, egresos y gastos te posibilitará controlar los movimientos financieros e identificar fugas de dinero.
  • Sé disciplinado​: para lograr metas financieras debes tenerlas muy claras. También es necesario que te fijes objetivos realizables y diseñes estrategias para alcanzarlos.
  • Adquiere conocimientos: la educación es la mejor inversión. Si identificas alguna falencia o debilidad, no te desamines y ten en cuenta que esta puede mejorarse. Si no eres experto en finanzas y no tienes la posibilidad de contratar a un especialista en el tema, capacítate.

Gestiona los riesgos

Identificar y prepararte con responsabilidad ante los riesgos​ te permitirá disminuir la probabilidad de ocurrencia de eventos que ponen en peligro la sostenibilidad de tu negocio, así como el impacto negativo en el cumplimiento de las metas y los objetivos. Lleva siempre controles periódicos y adecuados.

 

Fecha de publicación: noviembre 22 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​​​