Turismo y teletrabajo: aliados estratégicos
Blog

Turismo y teletrabajo: aliados estratégicos

15 febrero 2021 Sé relevante

Conoce las ventajas del teletrabajo en el sector del turismo. Esta modalidad, bien implementada, trae beneficios para tu empresa y tus colaboradores.

El teletrabajo es una modalidad de empleo a distancia que requiere una correcta implementación para proporcionar ventajas a empleadores y colaboradores. Por ejemplo: para los asesores comerciales del sector turismo, algunos beneficios se asocian con reducción de desplazamientos, mayor y mejor tiempo en familia, posibilidad de tener espacios propios para laborar y ahorro en recursos propios.

Para tu empresa se reflejan en un menor gasto de recursos, alimentación y aditamentos, considerando que casi 90 % de los procesos de áreas como la administrativa (gerencia, supervisión, cartera y nómina) pueden desarrollarse a distancia. Asimismo, hay mayor productividad y efectividad, entendidas no como hacer más, sino como cumplir las metas, ya que con esta forma de trabajo se optimiza la jornada laboral.

No quiere decir que equipos de trabajo más operativos (guías turísticos, transportadores, personal de hotelería y restaurantes) no puedan hacerlo. Aunque sus funciones exigen presencialidad, es posible darles la opción de laborar unos días en el sitio de trabajo y otros desde la casa, según lo acuerdes con ellos.

Para implementar el teletrabajo, aplica las siguientes recomendaciones de Paola Andrea Monsalve, líder técnica de ergonomía de ARL SURA:

  • Asegúrate de que tu personal asuma las labores de teletrabajo con el mismo compromiso que cuando es presencial.
  • Establece normas e indícales que se preparen como si fueran a salir. No es recomendable trabajar en pijama ni combinar, en el transcurso del día, las actividades laborales con las personales y familiares.
  • Define objetivos y metas semanales en lugar de medir el rendimiento por horas de trabajo.
  • Motiva a tus colaboradores a invertir el tiempo ahorrado en desplazamientos (antes y después del horario laboral), en alguna actividad física, el aprendizaje de algo nuevo y el disfrute en familia.
  • Establece los horarios de trabajo sin exceder las jornadas. Por estar en su casa, el teletrabajador no está disponible el 100 % del tiempo: debes respetar los espacios de desconexión.
  • Cerciórate de que los espacios para teletrabajar sean adecuados, es decir, independientes (por fuera de la habitación), tranquilos y con las condiciones ergonómicas necesarias para desarrollar las actividades laborales. Asimismo, que haya momentos para hacer pausas, caminar y estirar el cuerpo.

Recuerda que no todo es trabajo, así que interésate por mantener el contacto entre compañeros. Antes de las reuniones laborales, propicia espacios de charla y diversión que estrechen los lazos. Esto fomenta las buenas relaciones, fortalece los procesos de trabajo y aporta a un clima laboral favorable.

 

Fecha de publicación: febrero 15 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.