seguros-sura-teletrabajo-no-es-lo-mismo-que-trabajar-desde-casa
Blog

Teletrabajo no es lo mismo que trabajar desde casa

12 octubre 2020 Sé relevante

La medida se ha aplicado cada vez más en el mundo para evitar la propagación del covid-19. Conoce la diferencia entre teletrabajo y trabajo desde casa.

En la ley colombiana no se define teletrabajo como trabajar desde el hogar. Estas figuras son diferentes, con responsabilidades y requisitos particulares.

Para contarte cuál es el panorama actual de ambas, conversamos con Claudia Marcela Saldarriaga, coordinadora de Gestión de Riesgos (Gerencia de Asuntos Legales de SURA Colombia), y Fabiola Castaño, ergónoma líder nacional de la Consultoría en Gestión de Riesgos de SURA Colombia.

¿Qué es teletrabajo?

La Ley 1221 de 2008 lo define como “desempeño de actividades remuneradas sin la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo utilizando como soporte las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para el contacto entre el trabajador y la empresa”. Este se divide en tres modalidades:

  • Autónomo: solo se va a la oficina en algunas ocasiones.
  • Suplementario: labora dos o tres días en la oficina y el resto del tiempo fuera de ella.
  • Móvil: no tiene un puesto en una oficina y trabaja aprovechando las TIC.

¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa?

Por motivo del covid-19, el Gobierno de Colombia resolvió entregarles herramientas a los empleadores que les permitieran seguir impulsando la economía. Para ello, presentó la Circular 021 de 2020, la cual habla sobre las medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de covid-19 y la declaración de emergencia sanitaria. Esta circular les permite a los empleadores tener a sus colaboradores trabajando desde casa bajo una figura más flexible.

A diferencia del teletrabajo, el trabajo en casa no debe cumplir ciertas obligaciones, como la adaptación del puesto de trabajo, pero sugiere mantener las dinámicas respecto a las relaciones laborales, la regulación de las jornadas de trabajo, los riesgos laborales y la armonización de la vida laboral con la vida personal y familiar.

Este último aspecto responde a que una persona trabaja más en su entorno personal, en donde tiene responsabilidades adicionales a las de la oficina tales como cuidar a sus hijos o encargarse de un adulto mayor.

 

Recomendaciones para el trabajo desde casa

Si trabajas desde casa para respetar el distanciamiento físico y detener la propagación del covid-19, te damos consejos para convertir tu hogar en un espacio productivo sin dejar de sentirlo como un lugar de descanso:

  • Empieza temprano: haz una lista de tareas a desarrollar en el día y cúmplelas gradualmente.
  • Elige un lugar para trabajar: esto te permite contar con la privacidad suficiente para el desarrollo de las tareas y determinar la ubicación correcta de los elementos de trabajo.
  • Trabaja cuando seas más productivo: identifica en qué momento del día te rinde más el trabajo y deja las tareas difíciles para esa hora.
  • Separa tiempos de descanso: el hecho de que estés en casa no quiere decir que no puedas descansar durante el día. Haz pausas saludables y comparte con tu familia.
  • Comprométete a hacer más: si te fijas metas mayores, aunque no necesariamente las cumplas siempre, dejarás más trabajo listo.
  • Elige una hora de salida: igual que con los tiempos de descanso, define una hora de salida igual a la que tienes en tu oficina.
  • Limita el uso de redes sociales: de esta forma evitas distracciones y haces que te rinda más la jornada laboral.

Descubre más sobre los conceptos de teletrabajo y trabajo en casa, así como cuáles son tus derechos y deberes en esta coyuntura, en la siguiente infografía:

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.