seguros-sura-empresa-seguridad-saludlaboral-pecuario-caza
Blog

Sector pecuario, caza y pesca: recomendaciones para una operación segura

6 julio 2020 Sé relevante

Este sector ha continuado sus labores para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Te contamos las medidas a implementar en esta industria.

La economía del país ha iniciado la reactivación de distintos sectores que se encontraban paralizados debido a la emergencia ocasionada por el covid-19. Si bien las empresas pecuarias, de caza y pesca no vieron interrumpidas sus actividades, es necesario que estas implementen estrictas medidas de limpieza, desinfección y protección para asegurar la continuidad de sus operaciones y brindar apoyo a la normalización de las actividades productivas nacionales.

En SURA sabemos que el objetivo principal de este sector es velar por el abastecimiento de los centros de distribución de alimentos en Colombia. Sin embargo, en medio de la coyunt​ura actual, las organizaciones también deben considerar prioritario el cuidado de la salud del personal involucrado en la cadena de producción y distribución. Debido a esto, desarrollamos una guía con los protocolos principales que las empresas deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de sus procesos productivos.

Los centros de recogida de material genético hacen parte fundamental de este sector. Por la especificidad del trabajo y la cualificación que requiere el personal involucrado en el proceso, el reemplazo y sustitución de los colaboradores es muy complejo. Por eso, es importante que extremes las medidas de prevención:

Asimismo, en las plantas de sacrificio se deben adoptar protocolos especiales durante la emergencia sanitaria. Si bien es cierto que deberá ser la planta de sacrificio quien establezca sus protocolos frente al covid-19​, desde la granja es necesario:

  • Conocer la capacidad de retención de animales, garantizado su bienestar, en caso de que la planta de sacrificio de destino tenga que reducir la producción y ampliar tiempos de espera.
  • Localizar otras opciones para mover los animales.

Por otro lado, se deben implementar ciertas medidas para mitigar las afectaciones en las granjas en caso de que se presente un cierre total o parcial del municipio o del área donde se encuentran ubicadas. Para esto, ten en cuenta:

  • Cuando sea preciso, establece corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos.
  • Habilita a colaboradores para que puedan continuar con sus funciones en los centros de producción. Recuerda que para esto debes tener permiso de las autoridades locales.

Si quieres conocer más, en la siguiente infografía compartimos información sobre las medidas necesarias para reactivar o continuar con tus procesos productivos.

Fecha de publicación: julio 6 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.