seguros-sura-empresa-seguridad-salud-laboral-madera
Blog

Sector madera y muebles: recomendaciones para una reactivación inteligente

2 julio 2020 Sé relevante

Con la apertura gradual de la economía, las empresas se alistan para reanudar operaciones. Ten en cuenta estos consejos para una reactivación segura:

La coyuntura ocasionada por el covid-19 ha paralizado la economía local, pues para evitar su expansión y cuidar la salud de los colombianos, las autoridades competentes han optado por detener las operaciones en distintos sectores productivos, entre ellos el de madera y muebles. Sin embargo, el panorama se va haciendo más alentador debido a que, tanto plantas de producción como puntos de venta autorizados podrán retomar labores para contribuir a la normalización ​de la productividad nacional.

Si bien es cierto que las empresas del sector afrontan una situación complicada, es importante destacar las oportunidades que se presentan con la crisis actual. Mediante cadenas de abastecimiento resilientes, las organizaciones se pueden adaptar a nuevos escenarios y responder acertadamente a los desafíos actuales. Para que esto sea posible, los empresarios deben redefinir su estrategia, adoptar nuevos modelos digitales, potencializar ciertas capacidades y construir una relación sólida y de confianza con sus aliados.

A continuación, te contamos lo que debes considerar para evaluar el estado actual de tu cadena de abastecimiento y establecer una planeación que permita la continuidad en medio de la coyuntura actual:

1. Evaluación de demanda

Establece los cambios que esta coyuntura ha supuesto en la demanda de los productos y servicios. Identifica cuáles clientes están operando actualmente o planean hacerlo próximamente; cuáles, por el contrario, han suspendido sus operaciones; e incluso nuevos clientes potenciales que pueden necesitar tus productos o servicios.

Además, establece una comunicación periódica con tus compradores más importantes y coordina con ellos prioridades, tanto de las órdenes de compra, como del producto mismo.

2. Evaluación de suministros

Identifica proveedores activos​ o que planean activarse en un corto plazo, tanto en el ámbito nacional como internacional, y establece cuáles han suspendido completamente sus operaciones.

También, evalúa proveedores críticos, comprende su capacidad para cumplir con los requerimientos actuales, conoce los niveles de sus inventarios, su operación, el cumplimiento de las órdenes de compra y la flexibilidad para soportar posibles cambios en la producción.

3. Evaluación de recursos existentes

Esta comprende los inventarios, recursos tecnológicos y humanos, los equipos y maquinaria empleados en la operación de la cadena de abastecimiento. Para ello, revisa tu inventario de materias primas, producto en proceso y producto terminado, y valida que los distintos sistemas informáticos empleados en la operación de tu cadena de abastecimiento estén funcionando adecuadamente.

4. Planeación

Cualquiera que sea la estrategia que defina tu empresa para sobrellevar la crisis actual, es importante que la revises de acuerdo con tus capacidades. Por eso, ten en cuenta que:

  • La flexibilidad en la planeación es necesaria, las empresas que pueden moverse con más rapidez que sus competidores podrán capturar una mayor parte de la demanda y fortalecer la relación con los clientes.
  • La planeación para la continuidad de la operación de tu empresa debe comprender posibles ajustes en inventarios, recursos tecnológicos, recursos humanos​ y en los equipos y maquinaria utilizados en la operación de la cadena de abastecimiento.

Para llevar a cabo el proceso de reactivación de manera segura, responsable e inteligente, en la siguiente infografía compartimos información sobre los protocolos que debes tener en cuenta si haces parte del sector de madera y muebles, que le permitirá a tu empresa conocer e implementar las medidas de bioseguridad necesarias para volver a operar en medio de la contingencia.

​Fecha de publicación: julio 02 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.