seguros-sura-empresas-seguridad-saludlaboral-flores
Blog

Sector floricultor: ¿cómo prepararse para la reactivación escalonada de la economía?

6 julio 2020 Sé relevante

La mayoría de empresas floriculturas han mantenido su operación parcialmente, por lo que se hace esencial la adopción de medidas de cuidado.

El sector floricultor, altamente representativo para la economía colombiana como un importante generador de empleo, contribuye en una buena proporción con las divisas que ingresan al país. Cada año, más de 5 millones de tallos colombianos, que representan el 97 % de la producción de la floricultura, son exportados a diversas latitudes. Esto ha consolidado a la industria como líder en el sector agrícola y la ha dotado de distintas capacidades de resiliencia ante coyunturas adversas a nivel nacional y mundial.

Actualmente, de cara a la propagación del covid-19, este sector enfrenta nuevos retos. A pesar de que muchas empresas floricultoras no detuvieron la totalidad de sus operaciones con el fin de preservar los cultivos de flores, sus actividades se han visto afectadas debido a las medidas de prevención y cuidado que se han tomado alrededor del mundo. ¿Cómo prepararse para la reactivación económica que se dará de forma escalonada en Colombia y el resto de países?

Desde SURA te compartimos una guía completa en la que puedes explorar los diferentes frentes a considerar durante la normalización de los procesos de las compañías floricultoras. Recuerda que es importante tanto velar su competitividad en el nuevo escenario económico, como asegurar la salud de todos los involucrados en sus operaciones, desde los colaboradores hasta los proveedores, clientes y consumidores finales.

Los elementos claves para esta reanudación están en la aplicación de las medidas de bioseguridad en las distintas etapas de la cadena productiva, teniendo en cuenta que gran parte de los procedimientos de esta industria son manuales y que es a través del contacto que se genera el contagio del virus. Por este motivo, es esencial que incluyas en tus labores el seguimiento al estado de salud de los trabajadores, la capacitación en elementos de protección personal, la disposición de puntos de lavado de manos y la desinfección de todas las herramientas y áreas de trabajo.

Esto puede ser complementado con la adecuación de tus instalaciones y tu cronograma de trabajo para estar en sintonía con las nuevas medidas. Por ejemplo, considera el cumplimiento del distanciamiento físico reorganizando los espacios para asegurar 2 metros de distancia como mínimo entre las personas.

Por último, recuerda que la reactivación económica es un proceso paulatino, así que define tus estrategias productivas contemplando que las condiciones de venta, exportación, comportamiento del mercado y disponibilidad de transporte no serán las mismas a las usuales. La planeación y la información serán tus aliadas para tomar decisiones oportunas y dar continuidad a tus procesos. En la siguiente infografía te contamos más:​

Fecha de publicación: julio 6 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​