seguros-sura-empresa-seguridad-saludlaboral-vidrio
Blog

Sector de vidrio y minerales no metálicos: ¿que tener en cuenta al reactivar operaciones?

6 julio 2020 Sé relevante

Te contamos sobre la aplicación de las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la ejecución de las labores propias de esta industria.

​​​​El sector de vidrios y minerales no metálicos representa un importante eslabón en la economía nacional al contribuir al desarrollo sostenible de la manufactura de bienes de uso y consumo cotidiano. Esta industria es la encargada de producir una alta gama de materiales que hacen parte de la cadena productiva de diferentes sectores como el automotor, farmacéutico, químico, de construcción o alimentos.

Manteniendo la línea de producción de elementos de primera necesidad, algunas empresas del sector continuaron operando bajo ciertas restricciones durante el tiempo de aislamiento preventivo decretado con el fin de contener la propagación del covid-19. Sin embargo, en la medida en que las actividades económicas se normalizan, las compañías están en proceso de reanudar la totalidad de sus tareas.

Considerando que la contingencia las llevó a disminuir su capacidad operativa, en el camino hacia la retoma de labores y dinámicas rutinarias de trabajo es esencial hacer una evaluación de roles y funciones con el fin de determinar cuáles son aquellos cargos que pueden continuar de forma remota y cuáles, paulatinamente, regresarán a la planta. Teniendo esto en cuenta, es recomendable que evalúes si es necesario llevar a cabo una reinducción con algunos colaboradores, en caso de que su rol haya cambiado de alguna manera.

Simultáneo a esto, también es tu responsabilidad y la de tu equipo adecuar los espacios y los turnos de producción para cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Por ejemplo:​

  • Difundiendo oportunamente información verídica y actualizada a todos los colaboradores.
  • Garantizando la disposición de puntos de aseo para el lavado frecuente de manos (los cuales deberán ser acordes con las áreas y el número de trabajadores en ellas).
  • Realizando mantenimiento preventivo a los equipos que estuvieron desatendidos durante el cese parcial de actividades.
  • Fortaleciendo los procesos de limpieza y desinfección de elementos de trabajo e infraestructuras.

Si deseas conocer en detalle cada uno de los aspectos a considerar en el proceso, te invitamos a consultar la guía que desde SURA construimos pensando en el retorno inteligente del sector de vidrios y minerales no metálicos.

Por último, te recomendamos que tengas presente que, ante este nuevo panorama, se requiere tiempo para lograr el punto de equilibrio habitual de las empresas, estimando que esta es una industria en constante relación con otras, como proveedora y como cliente. ¡Lograr la estabilidad de la economía es un trabajo de todos! Haz tu parte cumpliendo con las 7 claves que listamos en la siguiente infografía:

Fecha de publicación: octubre 6 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.