seguros-sura-empresas-seguidad-saludlaboral-transporte-acuatico
Blog

Sector de transporte acuático: ¿cómo reanudar operaciones de manera segura e inteligente?

1 julio 2020 Sé relevante

Las empresas de este sector detuvieron sus operaciones debido a la crisis de salud pública que vive el mundo a causa del COVID-19.

​Las actividades productivas de este sector son esenciales para garantizar la cadena de abastecimiento en distintas zonas del país. Gracias a sus operaciones, se distribuyen en todo el territorio materias primas, alimentos, insumos y muchos otros elementos que son vitales para el funcionamiento de la industria nacional.

Después de que las operaciones de las empresas de transporte acuático se detuvieran para evitar la propagación del covid-19​, resulta muy importante su reactivación, inteligente y segura, para garantizar la normalización de otros sectores y continuar, con paso firme, hacia el fortalecimiento de la economía colombiana.

Con el objetivo de apoyar el retorno productivo del sector, en SURA te compartimos esta información de valor que orientará a tu ​​organización en el conocimiento e implementación de los ​pr​otocolos de bioseguridad necesarios​ para cuidar la salud de toda la población.

Para el caso puntual de almacenamiento de mercancías, las medidas de seguridad a tomar deben ser e​xhaustivas, pues por la coyuntura actual, estas operaciones están sometidas a situaciones rápidamente cambiantes y fuera de lo normal. Para la gestión eficiente de insumos y demás elementos almacenados, ten en cuenta:

  • Identifica las características de las mercancías y sus cuidados de almacenamiento. Normalmente, estos se encuentran señalados en la parte exterior de los empaques y están representados mediante imágenes pictóricas o shipping marks.
  • Verifica el contenido de la ficha de producto y atiende las recomendaciones allí consignadas.
  • Ante cualquier duda, consulta al fabrica​​​nte o al importador de contacto. Estos datos se encuentran registrados en la ficha de producto.
  • Ten en cuenta que, debido a la coyuntura actual, se almacenan con mayor frecuencia insumos relacionados con el sector de la salud​. Para estos casos, las condiciones de manipulación y asepsia deben ser muy exhaustivas, pues de su cuidado responsable depende la vida útil del producto.

En la siguiente infografía encuentras más información sobre los protocolos que debes conocer e implementar en tu empresa si haces parte del sector de transporte acuático.

Fecha de publicación: julio 1 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​