seguros-sura-empresa-seguridad-salud-laboral-restaurantes-bares
Blog

Sector de restaurantes, cafés y bares: ¿cómo lograr una reactivación segura?

1 julio 2020 Sé relevante

La mayoría de empresas del sector se han reinventado para continuar operando y sus procesos deberán adaptarse a las medidas de bioseguridad impuestas.

​En restaurantes, cafés y bares las mesas continúan vacías y los pasillos permanecen silenciosos. Sin embargo, en las cocinas, colaboradores llenos de energía y motivación preparan los productos que adecuaron para ser entregados puerta a puerta a cientos de hogares colombianos. En el caso de los bares, sus puertas cerraron indefinidamente y el reto de adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado también es exigente, sobre todo de cara a una próxima reapertura.

Sin importar cuál sea la situación de tu empresa, existen ciertas recomendaciones de bioseguridad que debes conocer, pues una vez el plan de reactivación nacional incluya a este sector, será necesario implementar los protocolos que garantizan el cuidado de la salud, tanto de clientes como de colaboradores.

Pensando en esto, desde SURA te compartimos este contenido donde encontrarás información sobre las medidas a tener en cuenta para llevar a cabo una operación inteligente en medio de la coyuntura ocasionada por el covid-19.

En ese sentido, la limpieza y desinfección de utensilios de trabajo, herramientas y zonas comunes resulta fundamental en medio de la reacomodación de las instalaciones empresariales. Para este proceso:

  • Evalúa la posibilidad de cambiar la mantelería y servilletas de tela por opciones de más fácil limpieza. En caso de que no sea posible, habilita una cantidad suficiente de estos implementos para garantizar su reemplazo entre cada servicio.
  • Durante la atención de clientes en restaurantes y cafés hay mayor posibilidad de transmisión del virus a superficies o elementos dispuestos en la mesa, dado que el usuario no usará tapabocas​​. Por eso, garantiza su cambio o desinfección frecuente y entrega a los colaboradores los elementos de protección personal necesarios.
  • En caso de utilizar mantelería y servilletas de tela, debes recoger estos implementos teniendo el menor contacto posible con ellos. No los sacudas ni los acerques al cuerpo y utiliza guantes y bolsas para recogerlos.
  • Lava mantelería, servilletas y ropa de trabajo a temperaturas superiores a los 60 grados centígrados. Otros elementos como vajillas y cubiertos deben ser lavados con temperaturas superiores a 80 grados centígrados.
  • Prioriza el uso de utensilios de fácil lavado. Evita la madera y otros materiales que no se puedan limpiar con facilidad.
  • Cambia frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio que estén en contacto con las vajillas utilizadas por visitantes o personal del restaurante.
  • Al finalizar cada servicio, limpia y desinfecta mesas, sillas y demás elementos que entraron en contacto con los usuarios.
  • Realiza una limpieza y desinfección convencional ​que incluya pisos, paredes, sillas y pasamanos. Las superficies metálicas, plásticas y objetos se deben lavar con un detergente convencional.
  • En los puntos de mayor contacto usa un desinfectante que contenga alcohol en concentraciones entre el 60% y 70%.

En la siguiente infografía compartimos más recomendaciones sobre los protocolos de bioseguridad que deben implementar las empresas del sector de restaurantes, cafés y bares.

Fecha de publicación: julio 1 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.