seguros-sura-empresa-seguridad-salud-laboral-marroquineria
Blog

Sector cuero, calzado y marroquinería: todo sobre su retorno inteligente

2 julio 2020 Sé relevante

Desde nuevos protocolos hasta el fortalecimiento de las relaciones: entérate de los aspectos a tener en cuenta en la reactivación de tus labores.

Históricamente en Colombia la industria del cuero, calzado y marroquinería ha sido una actividad económica relevante por su tradición cultural y por el crecimiento que ha tenido de forma sostenida durante la última década, especialmente a través de su potencial exportador. Como a los otros sectores, la coyuntura generada por la aparición y posterior propagación del covid-19 ha golpeado sus operaciones, teniendo en cuenta que no solo supuso un alto en sus procesos, sino en los de sus proveedores y clientes, actores de alto contacto e interdependencia en el negocio.

Con lo anterior presente, y considerando que gran parte de las actividades y roles de los equipos de trabajo vinculados al sector requieren gestión operativa física en sitio, un retorno inteligente a las operaciones marroquineras no solamente se debe centrar en la implementación de las medidas de bioseguridad, que van desde el lavado de manos frecuente y el mantenimiento de la distancia mínima entre colaboradores hasta la planeación de protocolos de limpieza y desinfección de las herramientas, equipos, superficies y maquinar​ias de trabajo. Es indispensable que también se tenga en cuenta el restablecimiento de las relaciones comerciales y su impacto en la cadena de abastecimiento.

Sumado al textil, la industria de cuero​ y calzado representa alrededor del 10% del PIB industrial del país y está conformada por cerca de 30.000 empresas formales de insumos, transformación y comercialización. Por ello, te recomendamos que, en medio d​e la reactivación de la economía nacional e internacional, establezcas una comunicación periódica con tus clientes prioritarios para coordinar los acuerdos mutuos dentro de las condiciones atípicas que rodean a este y a los demás sectores.

Así mismo, en este diálogo es esencial considerar la situación actual de tus proveedores​ críticos, para así planear una estrategia de distribución y operación ante un posible d​esabastecimiento de insumos o productos y explorar soluciones alternativas para minimizar posibles interrupciones. ¡Ten presente que en coyunturas como la actual tus aliados son claves para consolidar una operación estable y fortalecida!

Desde SURA te compartimos la siguiente infografía con 10 medidas para reanudar labores en el sector de cuero y marroquinería relacionadas a la bioseguridad en tus procesos y a la reactivación de tus dinámicas de trabajo.

​Fecha de publicación: julio 02 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​