seguros-sura-recesion-economica
Blog

¿Recesión económica o veloz recuperación tras el covid-19? Ambas, según expertos

5 agosto 2020 Sé relevante

El impacto de la pandemia ha sido inminente y arrollador en las economías del mundo. Sin embargo, se estima que el crecimiento económico repunte para 2021.

​Uno de los principales motores para reactivar la economía tras la crisis sanitaria generada a nivel mundial ante la aparición y propagación del covid-19 es el riesgo de caer en una profunda recesión económica. El impacto súbito y generalizado por las medidas de contención del viru​s puso en jaque a la economía interna de diversas naciones del planeta, así como a todos los procesos de comercio internacional.

¿Cuáles son las salidas? ¿Qué decisiones tomar? ¿Cómo mediar entre la urgente y necesaria protección a la salud de los ciudadanos y la estabilidad de la economía? Estas son preguntas que están lejos de tener respuestas únicas o pronósticos exactos. Hoy, en tiempo real, reacción y recuperación se están pensando de la mano. 

Una crisis distinta a las del pasado

Para entender el presente y visionar el futuro, organismos multilaterales y profesionales expertos han analizado previas recesiones mundiales para generar hipótesis con perspectivas históricas. Aún así, las proyecciones a corto plazo están sujetas a un grado de incertidumbre significativo, pues las condiciones de aquellas fueron muy distintas a las actuales.

Juan Guillermo García Marín, director de Investigación y Desarrollo de Seguros SURA Colombia, explica que, por ejemplo, la crisis vivida por Estados Unidos en 2008, por Colombia en la década de los noventa o por la Unión Europea hace un par de años, tienen algo en común y es el tiempo que han tardado los países en recuperarse: de 4 a 6 años. “Esto se debe a que han sido resultado de un problema estructural de sus economías cultivado durante años, como malas configuraciones de deuda externa o laxitudes con los bancos. Pero la coyuntura actual es diferente. De un mes a otro, una enfermedad contagió a las personas en el mundo. Por esa misma razón, no nos vamos a demorar años sino, probablemente, meses en reponernos”.

Según indica Marín, “entidades como la CEPAL, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional preveen que la economía crecerá sobre dígitos que hace mucho no habíamos visto. Según las proyecciones, China pasará de crecer en 2020 un -1,2 % a crecer en 2021 un 9,2 %, Europa pasará del -6,6 % al 4,5 % y nuestro país del -2,4 % al 3,7 %”, afirma.

Sin embargo, aunque se vislumbre una veloz recuperación, el panorama del presente continúa siendo complejo. El Banco Asiático de Desarrollo, por ejemplo, pronostica que las pérdidas de este año del PIB global oscilarán entre los 5,8 billones y 8,8 billones de dólares, así como sugiere que se perderán entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70 % de ellos en Asia y el Pacífico.

Esto preocupa a los países latinoamericanos, teniendo en cuenta que son importantes exportadores de materias primas a dicha región, así como importadores de insumos de maquinaria que es utilizada en las cadenas de producción de sus industrias. Precisamente, por esta razón el Fondo Monetario Internacional aprobó el alivio de la deuda, de al menos 25, de sus países miembros en marzo de este año 2020.

¿Qué se proyecta para el comercio internacional?

Luis Felipe Jaramillo de los Ríos, jefe del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, explica que “en este momento hay varias cuestiones importantes a nivel de relaciones comerciales entre países, principalmente dos”:

  • La disputa fuerte entre China y Estados Unidos, que además traspasa a temas políticos.
  • El fortalecimiento de bloques económicos que tienen países comunes entre sí, como la Unión Europea, en la que Francia, España e Italia han sido fuertemente golpeadas por el coronavirus y Alemania está liderando con tecnología y un fuerte gasto público el mantenimiento de la actividad económica.

El Banco Mundial, por su parte, advierte ​que “los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo”.

Así mismo, en un reciente comunicado, el Banco Mundial asegura que “según las previsiones de referencia —de conformidad con las cuales la remisión de la pandemia permitirá levantar las medidas nacionales de mitigación a mediados de 2020 en las economías avanzadas y un poco más tarde en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (MEED), las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo—, el crecimiento mundial repuntaría un 4,2 % en 2021, a saber, un 3,9 % para las economías avanzadas y un 4,6 % para las MEED”.

Pero, como aún existe la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, las perspectivas son sumamente inciertas. Mientras tanto, cada país ha tenido que centrarse en mantener sus niveles de ingresos y velar por un sistema de salud capaz de atender las necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria, así como cooperar con otros Estados y empresas para unir acciones y esfuerzos en pro de mitigar los impactos económicos actuales.

Si necesitas más información, desde SURA te compartimos diversas señales e impactos identificados en el contexto actual.

Fuentes:

Fecha de publicación: agosto 05 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​