seguros-sura-reactivacion-del-sector-comercio-recomendaciones-esenciales
Blog

Reactivación del sector comercio: recomendaciones esenciales

8 mayo 2020 Sé relevante

Garantizar la salud de los involucrados en los procesos de comercialización es una de las medidas que debes tomar para la reactivación de este sector.

​Debido a la a​parición y posterior propagación del covid-19, muchas de las actividades dentro del sector del comercio no relacionadas con productos de primera necesidad tuvieron que suspenderse, acatando las disposiciones de protección y cuidado para los colaboradores de las empresas y la sociedad en general. De forma gradual, estas operaciones se reactivarán bajo disposiciones que hacen necesaria la implementación de nuevos protocolos y dinámicas de trabajo.

En este camino, el principal desafío es garantizar la salud y la seguridad de los involucrados en los procesos de comercialización, desde los proveedores hasta los clientes finales, pasando, por supuesto, por los miembros del equipo de trabajo. La clave para hacerlo de manera extendida está en la cultura del cuidado, que incluye convertir en hábitos el lavado de manos, la limpieza y desinfección de superficies, el uso de elementos de protección personal, la autoevaluación de síntomas respiratorios y la práctica del distanciamiento social entre las personas.

Ahora bien, la adopción de estas recomendaciones no es lo único que debes tener en cuenta para reiniciar una operación estable, continua y sostenible, pues el sector comercial se mueve en diferentes frentes. Te aconsejamos llevar tu mirada hacia los procedimientos de las cadenas de abastecimiento y distribución: es posible que el cese de actividades, tanto de tu empresa​ como de tus aliados, pueda afectar, demorar o incluso paralizar las circunstancias a las que estabas habituado para dichos procesos logísticos.

Asimismo, ten presente la revisión de las condiciones contractuales con proveedores y clientes. En este momento es fundamental una comunicación clara y fluida en ambas vías. Infórmales a tus aliados sobre posibles retrasos para que, juntos, busquen soluciones.

​Recuerda: ¡este tiempo también trae nuevas oportunidades de negocio! Por ejemplo: la crisis sanitaria está generando cambios en los hábitos de los consumidores y una lectura acertada de este comportamiento puede configurar una nueva línea de acción para tu empresa. Descubre cómo potenciar la reactivación del comercio en la siguiente infografía.

Fecha de publicación: mayo 8 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​