seguros-sura-que-son-las-pruebas-psicotecnica-y-para-que-sirven-imagen
Blog

¿Qué son las pruebas psicotécnicas y para qué sirven?

25 julio 2019 Sé relevante

Una experta explica por qué es importante considerar las pruebas psicotécnicas como una etapa de los procesos de selección en las empresas.

Elegir a la persona adecuada para un cargo empresarial no es una tarea sencilla. Por eso, una de las etapas sugeridas dentro de los procesos de selección en las empresas es realización de pruebas psicotécnicas, instrumentos de medición que permiten obtener información de los candidatos​, por ejemplo, con respecto a sus metas, ambiciones, energía vital y relacionamiento.

Así lo asegura la psicóloga Ana María Garcés, quien aclara que aunque la efectividad de estos test está comprobada, es necesario que sean interpretados por un profesional y complementad​os con una entrevista a profundidad. “No recomiendo que se apliquen esas que se encuentran en Internet y que además, no son de un carácter técnico. Las pruebas psicotécnicas estandarizadas son muy confiables​. Sin embargo, los aspectos personales, familiares y académicos no se miden con pruebas. Por eso es importante hacer una entrevista”, dice.​

También se debe tener en cuenta que las pruebas, que no solo se aplican para procesos de selección externos sino también para los internos (en el caso de ascensos, cambios de áreas, etc.), se escogen de acuerdo al propósito, es decir, alineadas con el perfil que se está buscando​. “Hay unas para medir personalidad y otras que determinan capacidades específicas, por ejemplo, en temas ortográficos, de inteligencia, de atención y de memoria”, explica Garcés.

Para medir personalidad se utilizan las pruebas proyectivas, que analizan aspectos sociales, emocionales, motivacionales, mecanismos de defensa, respuesta a situaciones adv​ersas y de relacionamiento con la autoridad. Estas, en la mayoría de los casos, se hacen a través del dibujo: una habilidad que no se evalúa, como podrían creer los candidatos​, sino que da un insumo para estudiar a profundidad el campo inconsciente de quienes las presentan. Los test del Dibujo de la Figura Humana, Waltegg y Persona bajo la lluvia son algunos de los más recomendados por Garcés para este tipo de mediciones.

Para evaluar aspectos relevantes para un cargo determinado, los casos prácticos son una de las mejores opciones​. De hecho, estos pueden aplicarse de forma grupal para ver la forma en la que los candidatos se relacionan y resuelven problemas que tendrían que enfrentar en el ejercicio cotidiano de las funciones.

Por otro lado, para quienes van a presentar estas pruebas​, la psicóloga aconseja responder sin pretensiones de agradar al evaluador y pensar que estas no se pierden ni se ganan, pues la finalidad es examinar aptitudes para tomar una decisión que le convenga a la empresa. “Lo más importante es ser sincero y responder de forma genuina. De lo contrario, tarde o temprano en el proceso se van a confrontar esos aspectos que no son auténticos”, recuerda.

Garcés concluye diciendo que al finalizar el proceso de selección es necesario hacer una retroalimentación de los resultados de las pruebas con la persona que va a ocupar el cargo; una práctica que puede entregar información y generar reflexiones​ valiosas para el momento de asumir el nuevo reto laboral.

​​Recuerda que…

  • Los test de Dibujo de la Figura Humana, Waltegg y Persona bajo la lluvia, son los más recomendables para análisis de personalidad.
  • Hay pruebas para determinar capacidades específicas, por ejemplo, la ortografía, la lógica matemática o la creatividad.
  • Las entrevistas a profundidad​ son el complemento ideal de este tipo de pruebas.

Fecha de publicación: julio 25 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​