seguros-sura-que-hacer-si-en-tu-empresa-hay-un-caso-positivo-de-coronavirus
Blog

¿Qué hacer si en tu empresa hay un caso positivo de coronavirus?

20 marzo 2020 Sé relevante

​Protección personal, aislamiento y cancelación de actividades, son parte de las medidas que debes tomar en tu organización para prevenir la propagación.

​Enfrentar el coron​avirus​ es un trabajo colectivo. La emergencia actual es un llamado a la autoprotección y a buscar el bienestar del otro: si todos acatamos las medidas de cuidado, las probabilidades de que el covid-19 se propague serán menores. En este escenario, las empresas también juegan un rol importante porque es su responsabilidad tomar decisiones conscientes que frenen la propagación del virus. Promover el trabajo remoto es una de ellas, quizá la más efectiva, pues al facilitar que las personas permanezcan en sus casas, evitas que se movilicen en medios de transporte masivo y se reúnan en grupos numerosos. Además de la posibilidad de trabajar a distancia, fomenta estrategias como las reuniones virtuales utilizando aplicaciones como Hangouts, Teams, Zoom y Slack.

Esto funciona en términos generales de prevención, ¿pero te has preguntado qué hacer si alguien en tu empresa resulta siendo un caso positivo de covid-19? Te compartimos la respuesta con algunas de las acciones a implementar con el apoyo de tu equipo de trabajo:

  • Cerciórate de que la persona contagiada se quede en casa y recuérdale que no debe salir por ningún motivo hasta recuperarse (mínimo 14 días).
  • En aislamiento domiciliario, debe extremar las medidas higiénicas para no contagiar a quienes la acompañan o cuidan: usar tapabocas (debe cambiarse a diario, sin reutilización), lavarse constantemente las manos con agua y jabón y reforzar con desinfectante a base de alcohol.
  • Sugiérele que nombre a la menor cantidad de cuidadores posible. Lo ideal es que sea solo una persona. No debe recibir visitas.​
  • Su cuidador debe limpiar todos los días las superficies de los lugares que use la persona afectada. La limpieza se hace con jabón y desinfectante o hipoclorito. Asimismo, su ropa y sábanas deben lavarse cada día (deben ser llevadas hasta la lavadora en una bolsa cerrada).
  • Es ideal que la persona afectada tenga una habitación y un baño para su uso exclusivo (las puertas tienen que permanecer cerradas). En cuanto a las ventanas de la casa, deben estar siempre abiertas para que el aire circule.
  • Indícale a la persona contagiada que no debe compartir objetos de uso personal como cepillos, ropa de cama, toallas, platos y cubiertos.
  • Es importante que esa persona se concentre en aliviar los síntomas. Además, que valide en todo momento su estado de salud debido a que el covid-19 (coronavirus) no tiene un tratamiento específico. Si los síntomas no mejoran y, por el contrario, se agravan, debe solicitar atención en salud.
  • Verifica qué tipo de contacto tuvo el empleado con otras personas de la organización para conocer el estado de salud de ellas y determinar si presentan síntomas. De ser así, debes decirles que también se queden en casa para evitar la propagación​ y que cumplan con las prácticas antes mencionadas.
  • En caso de que alguno de estos empleados presente síntomas sospechosos, indícale que llame a la línea de emergencias 123 y solicite atención inmediata (ver abajo las líneas y los canales de atención habilitados por SURA).

Además de reaccionar ante un caso positivo, es fundamental seguir promoviendo las medidas generales de cuidado con tus empleados, grupo de trabajo y compañeros porque no es solo cuestión de actuar si hay contagio. Te mencionamos algunas:

  • Procura postergar o cancelar las reuniones planeadas para los próximos días (al menos hasta el 30 de abril). Para aquellos que trabajen desde la casa, habilita herramientas tecnológicas o digitales que les faciliten los encuentros virtuales.
  • En caso de que no todos los empleados puedan laborar de manera remota, abre la posibilidad de modificar los turnos para evitar encuentros masivos.
  • Mantén informadas a las personas que trabajan contigo sobre las políticas que adopta la empresa frente al covid-19​​.
  • Asimismo, si hay personas de tu empresa que se encuentran de viaje (laboral o personal), confirma que a su regreso se aislen durante 14 días.
  • En cuanto a los viajes laborales programados, cancelados por lo menos hasta el 30 de abril.
  • Genera comunicaciones a partir de los insumos suministrados por la ARL y la EPS de la empresa. Esto te da la tranquilidad de que la información que compartas a los empleados es verídica.
  • Recomienda medios confiables para informarse: los diferentes medios de SURA (Blog Seguros SURA, arlsura.com y epssura.com), la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamer​​icana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En SURA tenemos dispuestos nuestros canales de atención para resolver tus duda​​​s:

Descarga la App Seguros Sura y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7. La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opci​ón 0, para otras ciudades del país.
  • Sitios web de la OM​S y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Blog Seguros SURA, ARL SURA y EPS SURA.

Fecha de publicación: marzo 20 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​