seguros-sura-que-es-el-sindrome-postvacacional-y-como-manejarlo-en-tu-empresa-imagen
Blog

¿Qué es el síndrome posvacacional y cómo manejarlo en tu empresa?

2 julio 2019 Sé relevante

Aunque no ha sido clasificado como un trastorno, es una condición que puede presentarse entre tus colaboradores. Aprende a identificarlo.

La rutina​ es un concepto polémico: unos defienden sus beneficios, otros la evitan cuanto más pueden, pero lo cierto es que está presente a lo largo de nuestra vida. Desde el momento mismo del nacimiento, cada ser humano adquiere hábitos y ritmos específicos para las actividades diarias.

Dichas rutinas dan sensación de tranquilidad porque representan ​​un terreno seguro y cómodo para las personas. Por eso, cuando hay algún cambio en ellas, es normal que resulte complejo adaptarse a una nueva situación, y eso es precisamente lo que pasa con el síndrome posvacacional, un conjunto de síntomas que pueden aparecer al reincorporarse a la vida laboral​ después de un período de descanso o vacaciones.

¿Cómo se manifiesta?​​

Laura Londoño, sicóloga de SURA, explica que aunque hay personas que retoman sus actividades laborales sin ningún problema, es normal que durante un par de semanas después de terminar las vacaciones, haya cierta dificultad para volver al ritmo ha​bitual.

Si dicha sensación se mantiene por más de dos semanas, podría contemplarse un síndrome posvacacional, que en general se manifiesta con síntomas como falta de con​centración, desasosiego, cansancio, insomnio, cambios de humor, ansiedad, estrés o enfermedades psicosomáticas

Ahora bien, si un mes después el malestar continúa, es imprescindible consultar con un sicólogo clínico o un psiquiatra, ya que puede estar asociado a otras patologías o ser un signo de que las condiciones laborales actuales están perjudicando la salud del colaborador​. 

¿Por qué es importante tratarlo?

Según Londoño, el síndrome posvacacional suele ser más común en personas con tendencia al estrés​, la ansiedad o la depresión. En ese orden de ideas, contar con un equipo profesional que acompañe a los empleados es fundamental para tratar este tipo de situaciones, promover su bienestar físico y emocional, y evitar problemas como ausentismo laboral, conflictos entre colaboradores y poco rendimiento.

Así mismo, la experta destaca que las empresas están reconociendo la importancia de la salud mental de sus equipos de trabajo​, y por eso, hoy le apuestan más a las áreas de gestión humana​, procesos de capacitación y formación, estrategias de coaching y mindfulness, entre otros.

Finalmente, recomienda a los empleadores contar con la asesoría de un sicólogo clínico que pueda asumir los casos de salud mental y psicopatología de su empresa, además, diseñar un plan de reintegración al trabajo para moderar las cargas laborales después de un período de vacaciones.

​​​Para los colaboradores

Con el fin de que el regreso a las rutinas laborales sean menos complejas para los empleados, Laura Londoño comparte los siguientes consejos para evitar el síndrome posvacacional:

  • Evita modificar drásticamente las rutinas durante las vacaciones.
  • Si vas a viajar, no regreses justo el día antes de volver a la oficina, para que puedas tomarte el tiempo de organizar pendientes y prepararte para retomar actividades.
  • Conserva un equilibrio en t​u vid​a personal y laboral​, de manera que no sea complejo dedicarte a una u otra. Haz que tu prioridad sea disfrutar ambas partes de tu vida.

Fecha de p​​​ublicación: julio 2 de 2019.

Puede que los contenidos más antig​​​uos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​