seguros-sura-que-aspectos-tener-en-cuenta-para-reactivar-el-sector-de-servicios-generales
Blog

¿Qué aspectos tener en cuenta para reactivar el sector de servicios generales?

7 mayo 2020 Sé relevante

Son diversos los campos de acción del sector de servicios generales, te compartimos consejos básicos para atender, desde el cuidado, el retorno al trabajo.

​Las organizaciones comienzan a retomar actividades y uno de los mayores desafíos de este proceso es lograr la seguridad de los empleados sin poner en riesgo su bienestar. Esto exige asumir nuevos comportamientos individuales y colectivos, especialmente si hablamos del sector de los servicios generales, tan amplio y transversal.

Este se caracteriza por proporcionar atención a las empresas en tareas relacionadas con aseo, comunicaciones, transporte, correspondencia, archivo, jardinería, mantenimiento preventivo y correctivo de mobiliario, equipo de oficina y condiciones locativas, entre otras. Si eres parte del sector de servicios generales, te sugerimos aplicar las recomendaciones de salud en todos los procesos, así ayudas a reducir significativamente el riesgo de contagio de covid-19​, a la vez que contribuyes a la reactivación de la economía del país.

La clave para hacerlo de forma extendida y efectiva está en la cultura del cuidado, que comprende acciones de protección estándar como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y la limpieza y desinfección de superficies, y otras más complejas como la adopción de nuevos protocolos para la manipulación de insumos y productos.

Otro aspecto fundamental es el uso de elementos de protección personal y el establecimiento de canales de información y comunicación que divulguen medidas de bioseguridad. No obstante, lo esencial en el sector de los servicios generales es el talento humano. Te aconsejamos formar un equipo de líderes que reconozca la vulnerabilidad y los riesgos ante los que están expuestos los colaboradores. Asimismo, practicar encuestas que permitan identificar las poblaciones que, por afecciones médicas preexistentes, edad avanzada, estado de embarazo o contexto social pueden verse más perjudicadas retornando a su trabajo.

Este grupo de líderes tiene también, como propósito, promover las acciones de salud física y mental en los trabajadores, así como verificar el desarrollo y el cumplimiento de las estrategias establecidas, y valorar la toma de nuevas decisiones.

Si quieres conocer a profundidad qué estrategias debes adoptar según la naturaleza de tu servicio (puntos de venta, contacto con clientes, procesos de desinfección, maquinaria, equipos y herramientas, entrega de productos por parte de proveedores, transiciones en las tareas, entre otros), consulta esta cartilla.

En la siguiente infografía, te contamos los aspectos a tener en cuenta para la reactivación:

Fecha de publicación: mayo 7 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.