seguros-sura-por-que-es-recomendable-el-trabajo-remoto-para-prevenir-la-transmision-del-coronavirus
Blog

¿Por qué es recomendable el trabajo remoto para prevenir la transmisión del coronavirus?

16 marzo 2020 Sé relevante

Realizar tus funciones laborales desde casa puede ayudar a que las probabilidades de contagio del covid-19 sean menores. Aquí, algunas recomendaciones.

Una de las medidas que actualmente cobra importancia para evitar la propagación del coronavirus o covid​-19 es el trabajo remoto, es decir, la posibilidad de desarrollar tus actividades laborales en casa o en otro lugar sin tener que desplazarte a la oficina.

Esta es la estrategia que varias organizaciones han considerado o adoptado luego de que el Gobierno nacional ordenara a los servidores públicos minimizar las reuniones presenciales y acudir a canales virtuales, transmisiones en vivo y redes sociales para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier tipo de evento grupal.

En este caso, el trabajo remoto es un aislamiento productivo y no una incapacidad, pues la idea es implementar el autocuidado sin hacer a un lado las responsabilidades laborales. Para que puedas lograrlo con normalidad, en caso de que tu empresa tome esta medida, pon en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Conserva las zonas de circulación libres de obstáculos para que entres y salgas de manera ágil y segura de tu puesto de trabajo.
  • Verifica que el piso se encuentre en buen estado, limpio y seco.
  • Procura trabajar con luz suficiente, contando con una silla y un escritorio ergonómicos.
  • Desinfecta constantemente todos los elementos que utilices: escritorio, teclado, mouse, pantalla, teléfono, libretas y lapiceros.
  • Realiza ejercicios de relajación y estiramientos (pausas activas y saludables) haciendo énfasis en el cuello, la espalda, la cintura, las manos y los ojos.
  • Si tienes tareas con una carga elevada de información, lo mejor es hacer pausas regulares de diez minutos después de dos horas de trabajo continuo.
  • Mantén comunicación permanente con tu empresa y tu equipo de trabajo para enterarte de cualquier novedad.​

Con respecto a la prevención del covid-19

  • Lava constantemente tus manos con agua y jabón. Aunque estés en casa y tengas toallas de uso personal, es mejor que te seques con una de papel desechable.
  • Al toser o estornudar, cúbrete boca y nariz con la parte interna del codo (antebrazo) o con un pañuelo desechable. Luego, lávate bien las manos.
  • Trata de no tocarte tus ojos, nariz y boca (son las puertas de entrada de los virus) sin antes lavarte las manos o, por lo menos, aplicarte gel antibacterial.
  • Infórmate solamente en fuentes oficiales (como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social) y no divulgues mensajes que puedan desinformar a los demás.

¿Qué hacer si tienes algún síntoma?

Ten en cuenta que desde finales de febrero y hasta mayo, hay en Colombia un pico epidemiológico de infecciones respiratorias, es decir, aumenta el número de personas que las padecen. En caso de que presentes síntomas, sigue estas indicaciones:

  • Permanece en tu casa​. A menos de que sea absolutamente necesario, no salgas durante los próximos 14 días. Así garantizas la seguridad de otras personas.
  • Usa tapabocas para evitar el contagio de algún síntoma a tus familiares. No debes reutilizarlo.
  • Toma abundante agua potable.
  • Abre todas las ventanas de tu casa para que el aire circule con normalidad.
  • Los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe: tos, congestión nasal, estornudos, fiebre, decaimiento y malestar general. Consulta a tu médico si la fiebre es difícil de controlar y dura más de dos días, si te cuesta respirar y tienes dolor o silbido en el pecho.

No todo el que tiene gripe tiene covid-19. Las probabilidades de contagio aumentan si has viajado en los últimos días o estado en contacto cercano con personas que vengan de países con circulación del virus.

Esos países son: China, Italia, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Ecuador y Japón. De acuerdo con los organismos de salud, esta lista puede modificarse con la evolución de la pandemia.

En SURA tenemos dispuestos nuestros canales de atención para resolver tus dudas:

Fecha de publicación: marzo 16 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​