seguros-sura-porque-es-importante-hablar-de-seguridad
Blog

¿Por qué es importante hablar de seguridad y salud en el trabajo con estudiantes?

1 septiembre 2020 Sé relevante

La formación de las instituciones es primordial para que niños y jóvenes sean dinamizadores de la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Por medio de la información y el fomento de una cultura preventiva, los colegios y las universidades están aportando al fortalecimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo​. Es esencial que la formación en esta área inicie desde temprana edad, pues los niños y jóvenes están expuestos a situaciones que pueden evitarse si cuentan con las herramientas necesarias.

En esta cadena de responsabilidades se encuentran distintos actores que aportan a la generación de un entorno seguro: los estudiantes, las instituciones educativas y la administradora de riesgos laborales (ARL).​ De esta manera se produce una sinergia entre las partes que deben buscar la prevención de escenarios de riesgo y la socialización e implementación de medidas de cuidado.​​​​​​

Las obligaciones principales de los centros educativos son la identificación, la valoración y el análisis de los riesgos. Además, son parte fundamental de su gestión el definir soluciones para minimizarlos y la elaboración de un plan de acción integral que obedezca a la mitigación de estos.

​En ese sentido, las instituciones son responsables de implementar las recomendaciones que entregue la administradora de riesgos laborales en relación con la gestión de los estudiantes afiliados, el reporte de las novedades sobre incidentes, accidentes o enfermedades a la ARL; la s​ocialización de los peligros que la población estudiantil puede enfrentar y la formación de capacidades en los alumnos para que sepan cómo actuar ​ante una eventualidad asociada al riesgo.

Sin embargo, no todos los estudiantes de una institución educativa son susceptibles de afiliación. De acuerdo con el Decreto 055 de 2015, la afiliación aplica para alumnos que estén cursando su etapa práctica como requisito fundamental para obtener el grado y, adicionalmente, que estén expuestos a algún riesgo ocupacional durante ese periodo.

“Es importante realizar una inducción en la que se les enseñe a identificar los peligros de acuerdo con las actividades que van a desempeñar. También deben socializar sus políticas de seguridad y salud en el trabajo, alcohol, drogas, entre otras, e informar​ sobre los canales de comunicación, como el comité de convivencia y el Copasst (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), y socializar el flujograma de la empresa para que los estudiantes conozcan cómo reportar condiciones inseguras o accidentes”, afirma Flor Edi Gualy Castro, profesional en prevención de riesgos de ARL SURA.

Conoce más sobre cómo formar a los estudiantes en seguridad y salud en el trabajo en la siguiente infografía.

Fecha de publicación: septiembre 01 de 2020​. Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de

publicación.Gracias por tu comprensión. ​