seguros-sura-se-relevante-tendencias-y-mercado-trabajo-poscovid
2 junio 2021 Blog Sé relevante

Percepción transformada del trabajo tras el covid-19

La necesidad del distanciamiento físico para evitar el contagio por covid-19 hizo que los empleados de las empresas empezaran a trabajar desde casa. ¿Cómo afecta esto las dinámicas laborales? Expertos comparten sus reflexiones.

Uno de los mayores impactos de la pandemia fue la inutilización de los espacios de trabajo y la migración masiva, casi completa, de las oficinas a las casas. Con fin de sostener la economía, la flexibilización de las dinámicas y metodologías organizacionales se dio inmediatamente y sobre la marcha. Luego, con la disminución de las restricciones y el confinamiento, se instauró el trabajo remoto, es decir, la posibilidad de laborar desde cualquier lugar.

Esto produjo cambios en nuestra concepción del espacio, la reconfiguración del entorno íntimo como centro de operaciones y la manera de relacionarnos y aprender. A este fenómeno se le llama trabajo diluido y consiste en nuevas formas de funcionamiento y productividad dentro del mundo laboral, las cuales han hecho que crear, colaborar y conectarse tengan otro significado.

Miguel Ángel Cuartas, del Observatorio de Tendencias de SURA, explica que las consecuencias del trabajo diluido son:

  • Sentido de comunidad laboral: es un reto para las empresas crear sentido de comunidad entre sus colaboradores y seguir enseñando, inculcando y transmitiendo su cultura organizacional por medio de las pantallas.

¿Cómo será el trabajo después del covid-19?

  • Trabajador/empresa resiliente: ahora se prioriza, más que nunca, la capacidad que tienen los empleados de adaptarse con velocidad a las transformaciones y nuevas formas de trabajo, incluyendo que adopten habilidades para desenvolverse en el entorno digital e innovar en temas de competitividad.
  • Dilución de esferas: el trabajo remoto y el teletrabajo inciden directamente en las dinámicas familiares y el entorno personal, lo que favorece (o afecta) la flexibilidad y la movilidad en línea. 

A partir de lo que plantean el trabajo diluido y la renovación de los procesos laborales en el mundo poscovid-19, es necesario que las compañías se pregunten bajo qué modelos sobrevive la enseñanza de la cultura organizacional, cómo se les entrega bienestar a los empleados en escenarios virtuales y de qué forma se generan capacidades digitales en las personas y empresas.

 

Fecha de publicación: junio 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.