seguros-sura-pautas-para-una-reincorporacion-laboral-efectiva-en-tu-organizacion
Blog

Pautas para una reincorporación laboral efectiva en tu organización

8 mayo 2020 Sé relevante

Cuando un trabajador retoma sus actividades familiares, sociales y laborales después de un período de incapacidad, debe atender ciertas recomendaciones.

El proceso de reincorporación laboral en las organizaciones se da cuando un trabajador, debido a una alteración en su estado de salud causada por un evento de origen laboral o común, vuelve de un período de incapacidad temporal. Dicha reincorporación es integral y debe comprender la recuperación física, mental, familiar, social, ocupacional y laboral del empleado.

En este sentido, la participación de diferentes actores como empresa, ARL, IPS, trabajador y familia son claves para lograr una rehabilitación que se ocupe física y mentalmente del trabajador. El apoyo se debe brindar por medio de un equipo profesional interdisciplinario, experto en la identificación de capacidades y destrezas requeridas.

Diana Carolina Suárez, gestora de reincorporación sociolaboral de SURA, afirma que este proceso implica, además, que el trabajador tenga la posibilidad de involucrarse y desempeñar los roles sociales, culturales, laborales y familiares que le corresponden. Para que esto sea posible, ella comparte las pautas que debe seguir la organización.

Pasos para una reincorporación correcta en las organizaciones

Para la especialista, este proceso requiere de un conjunto de acciones y esfuerzos​ por parte de quienes intervienen en la recuperación de alguien: familia, empresa, comunidad, sociedad, ARL y EPS. “Lo que se busca es que todos los actores le apunten a lo mismo: entregar bienestar a las personas”, dice Suárez.

Una vez está definido el objetivo, la reincorporación se lleva a cabo siguiendo las cuatro fases consignadas en el Manual de procedimientos para la rehabilitación y reincorporación ocupacional de los trabajadores, del Sistema General de Riesgos Laborales.

Fase I: identificación de casos

La empresa identifica los casos a partir del análisis del ausentismo y los reportes de accidentalidad y enfermedad laboral que se generan. Durante esta fase, el reto es asesorar y empoderar a los empresarios para que analicen el comportamiento de sus trabajadores con respecto a sus condiciones de salud​ y ausentismo.

Fase II: evaluación de casos

  • Diagnóstico clínico y funcional.
  • Pronóstico funcional y ocupacional.
  • Propuesta del plan de rehabilitación integral (objetivos, tiempos, estimación del rol laboral y ocupacional).
  • Análisis de alternativas para realizar tareas frente a una patología frecuente.

Fase III: manejo de rehabilitación integral​

Funcional, profesional y social: en esta etapa se lleva a cabo el plan de rehabilitación integral. Se determina un concepto favorable de rehabilitación funcional y reincorporación sociolaboral en donde el trabajador cuenta con cualidades funcionales residuales para realizar tareas de forma controlada, sin afectar su integridad.

Fase IV: seguimiento y retro​​alimentación al sistema

En este punto, se debe evaluar la integralidad del proceso. El seg​​uimiento determina el éxito de la rehabilitación, por lo tanto, los resultados a medir deben estar orientados a comodidad, seguridad y productividad. Al finalizar, se deben validar los puntos que necesitan un ajuste desde los distintos factores.

Pautas adicionales que se deben tener en cuenta:

  • Es importante que todos (ARL, IPS, empresa, trabajador, familia y comunidad) tengan claras sus metas en la partic​ipación de los procesos de reincorporación.
  • El proceso de reincorporación laboral es un complemento a la rehabilitación, puesto que con ella se potencializan las habilidades funcionales del trabajador enfocadas a una actividad productiva.
  • Una correcta reincorporación laboral facilita la adaptación a las tareas propias del trabajo y a la jornada laboral.
  • Los procesos de rehabilitación integral contribuyen a la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial mediante la reincorporación de los trabajadores en condiciones productivas y seguras.

En ARL SURA asesoramos y acompañamos a las empresas para elevar el nivel de salud de las organizaciones, aportando a la productividad y minimizando el riesgo jurídico por medio la prestación de experiencias de servicio positivas que generen confianza, satisfacción y fidelidad de acuerdo con los principios de calidad en salud y la normatividad vigente.

Fecha de publicación: mayo 8 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​