seguros-sura-se-relevante-tendencias-y-mercado-salud-poscovid
Blog

Panorama de la salud después del covid-19

2 junio 2021 Sé relevante

La pandemia impactó enormemente el sistema de salud e hizo que surgieran nuevos programas alrededor de ella. La preocupación por nuestro cuerpo fue más consciente. ¿Qué viene para la salud en el mundo poscovid-19?

Con el covid-19 se modificaron todas las esferas humanas para adaptarse y sobreponerse a la crisis. Algunos de esos cambios fueron de naturaleza temporal, pero otros componen las bases de un nuevo mundo que habitamos y seguiremos construyendo a partir de las experiencias del presente.

Para comprender las dinámicas sociales y los momentos decisivos que se avecinan, así como para obtener respuestas y certezas, la observación del entorno es fundamental. Por eso en SURA, desde el Observatorio de Tendencias, se hizo un ejercicio sistemático a partir del cual se plantearon algunos desafíos que tenemos como humanidad en el mundo poscovid-19, siendo uno de ellos el de la salud ampliada.

El impacto de la pandemia convergió en el sector de la salud, el cual tuvo que reinventar de manera inmediata, entre otras cosas, sus canales de acceso y distribución. La salud se posicionó como el centro de todo y diferentes actores se pusieron en la tarea de pensar en la manera de aportar a su fortalecimiento.

De ahí surgió el concepto de salud ampliada, en el que se involucran numerosos factores que influyen en la generación de bienestar. Por ejemplo: la posibilidad de construir una conciencia colectiva acerca de la importancia de tomar acciones que prevengan enfermedades y el entendimiento del cuerpo como algo orgánico y vulnerable.

¿Cómo será la salud después del covid-19?

Manifestaciones emergentes de la salud ampliada

El panorama de la salud ampliada no es un asunto individual, sino una cuestión colectiva que convoca a ciudadanos y empresas y que debe ser parte de la agenda pública de conversación. Claudia Patricia Escobar, del Observatorio de Tendencias de SURA, explica las subcategorías que nacen a partir de este reto.

  • Era de la salud mental: el bienestar emocional no es una preocupación de pocas personas. Las afectaciones a la salud mental, reflejadas en condiciones como depresión, ansiedad e infoxicación (exceso de información), son cada vez más frecuentes. Gobiernos, empresas y ciudadanos deben aportar soluciones.
  • Océano azul: con el crecimiento de la industria de la salud y la llegada de otros ecosistemas para articularse a este sector, se configura un universo mejorado en favor del bienestar. Este incluye un monitoreo más exhaustivo que cumpla con la seguridad que la gente le está pidiendo al mercado.
  • Mercado de lujo: el estatus ya no prioriza las cosas materiales, sino la facilidad de adquirir productos y servicios. Por ejemplo: el acceso especializado a la salud, que comprende un hipermonitoreo y otras formas de registrar todo lo relacionado con la salud física y mental. La redefinición de las posiciones sociales (basadas en la opción de acudir a los servicios médicos) se potenciará en años venideros.

La identificación de las tendencias en salud debe estar acompañada de preguntas que se hagan tanto personas como empresas con el propósito de contribuir al mejoramiento de la salud mental, a la estructuración de un ecosistema creciente de bienestar total y a la resolución de las demandas de la sociedad con una oferta pertinente.

 

Fecha de publicación: junio 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.