seguros-sura-observar-el-entorno-potencia-la-competitividad-empresarial
Blog

Observar el entorno potencia la competitividad empresarial

30 septiembre 2020 Sé relevante

El análisis y la observación de tendencias es clave para que las empresas entiendan los cambios del entorno y se adapten al mercado.

Observar es una capacidad natural de los seres humanos. A diferencia de mirar, la observación es un acto que invita a reflexionar, a hacerse preguntas y ver conexiones entre cosas que, a simple vista, parecen no estar ahí. De la misma manera, las empresas que dedican tiempo a observar su entorno y a comprender las causas de lo que está pasando —de cómo actúan las personas— se adaptan mejor y con mayor velocidad a los cambios que se dan en el presente o se producirán en el futuro.

“Los procesos de observación nos permiten obtener insumos para estar estar centrados en las personas y crear productos, servicios o ideas que sean relevantes y generen valor. Además, contribuyen a encontrar oportunidades donde antes no las veíamos, a entender formas de mercado y escenarios de aplicación distintos”, afirma Claudia Patricia Escobar, analista del Observatorio de Tendencias de SURA, quien agrega que, al observar nuevas necesidades y motivaciones en el público objetivo de una compañía, se adquieren elementos potentes para hallar vacíos por suplir.

Observar lo que hay más allá para identificar cambios

Los patrones de cambio son modificaciones en las dinámicas de la sociedad que siguen supliendo necesidades básicas, pero de manera diferente. Antes, por ejemplo, la gente leía el periódico impreso para informarse y lo hacía a un ritmo lento. Hoy, con un dispositivo móvil, este proceso es inmediato y sigue satisfaciendo el mismo requerimiento.

Cuando las empresas tienen la capacidad de detectar patrones de cambio y transformaciones en el entorno pueden construir hipótesis de tendencias, identificar nuevas formas de consumo y pensar en cómo suplir las demandas del mundo moderno. Esto lo logran —sin importar su tamaño o el sector al que pertenecen— instaurando procesos de observación naturales, monitoreando el entorno, analizando las relaciones con los usuarios o clientes y revisando cifras y datos.

En el siguiente video, Claudia Patricia Escobar habla sobre la necesidad que tienen las empresas de observar para seguir siendo competitivas y granjear insumos que les generen valor.

Fecha de publicación: septiembre 30 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.