Happy youseguros-sura-motiva-a-tus-empleados-para-que-hagan-mejor-su-trabajo.jpgng businesswoman cheering in office
Blog

Motiva a tus empleados para que hagan mejor su trabajo

9 enero 2020 Sé relevante

Reconocerlos, valorarlos, respetarlos y ofrecerles un ambiente agradable se convierte en un beneficio de doble vía.

De qué valdría tener el estadio más moderno del mundo, contratar al mejor director técnico o disponer de unas finanzas sólidas sin contar con jugadores motivados, comprometidos, alineados con la estrategia, persiguiendo la misma meta? De muy poco. Brindarles condiciones favorables para su desempeño es una prioridad.

Estas son diez claves para armar un gran equipo de trabajo, dispuesto a jugársela por la organización.

Ubica a los empleados en el lugar indicado

Así como en los equipos de fútbol cada individuo ocupa una posición en el campo de juego, en las empresas debe asignarse a cada empleado un puesto acorde con su perfil, habilidades ​y competencias. Esto evita frustraciones, aburrimiento y estrés, a la vez que genera mayor rendimiento, compromiso y seguridad en los empleados.

Reconoce sus logros

De la misma forma en que en la cancha se aplaude una buena jugada o un gran gol, reconoce cuando un empleado cumple los objetivos. Puede ser por medio de una bonificación económica, un regalo, una medalla, un ascenso, unos días más de vacaciones o un incentivo emocional. La victoria de uno es una victoria del equipo.

Dales autonomía

Si bien la táctica y el esquema de juego están determinados en el equipo, es bueno permitirles a los jugadores —tus empleados— tomar ciertas decisiones, ser autónomos​, que manejen un margen de libertad para que sientan que su talento aporta al crecimiento de la empresa. Así pueden ll​​​egar a anotar el gol del campeonato, es decir ayudar al éxito de la compañía.

Retroaliméntalos

Tómate un intermedio para proporcionar feedback o retroalimentación permanente sobre el desempeño de tus empleados, resaltando sus talentos, sus progresos, pero también, aquellos puntos por corregir. Procura que las críticas sean constructivas; eso anima a reflexionar y a querer mejorar.

Construye un ambiente de mutua confianza

Cuando el director técnico decide la nómina del equipo, está generando seguridad en sus jugadores. Les está diciendo que cree en ellos. Asimismo, es preciso generar un ambiente de confianza ​en la empresa. Haz sentir a cada empleado como imprescindible, dile que su trabajo hace aportes valiosos al negocio.

Crea políticas de ascenso

¿Has pensado alguna vez qué siente un jugador cuando le dan la oportunidad de dejar la banca y ser titular? Debe ser muy emocionante ser promovido, escalar peldaños en la compañía. Por eso es necesario establecer claramente políticas de ascenso que valoren los esfuerzos de los empleados por ser cada día mejores profesionales.

Haz ver el error como aprendizaje

A veces en la cancha se cometen errores que pueden significar la pérdida de partidos, pero errar es de humanos. Por eso, ante algún fracaso, es imperioso brindar apoyo a los empleados, respaldarlos y hacerles ver que esto es parte del aprendizaje y el crecimiento mutuo. No se trata de no cometer errores, sino de no cometer el mismo error dos veces.

Genera empatía

Si hay algo que caracteriza a los equipos ganadores es el compañerismo, la amistad, la solidaridad. Interesarse por aspectos personales de tus colaboradores —con límites— genera empatía, confianza y sentido de pertenencia. Nunca están de más una sonrisa, un saludo, un abrazo.

Abre espacios de discusión y creatividad

Promueve espacios en los que tus colaboradores aporten ideas​ desde su conocimiento y experiencia. ¡Escúchalos! Ellos conocen muy de cerca el desarrollo de la empresa. Implementa una política de puertas abiertas para fomentar la creatividad y el compromiso.

Cuida los espacios y los elementos de trabajo

Que el estadio esté en las condiciones óptimas les brinda garantías a todos. Por eso, contar con las instalaciones físicas adecuadas es fundamental. Tener espacios limpios, agradables y seguros, así como los equipos y las herramientas necesarios y en buen funcionamiento, permiten que el empleado sea más eficiente.

Fecha de publicación: enero 9 de 2020. ​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​