seguros-sura-mercedes-campuzano-el-poder-de-crear-para-creer-imagen
Blog

Mercedes Campuzano, el poder de crear para creer

9 marzo 2019 Sé relevante

La empresaria es el alma detrás de una marca que inspira, se reinventa y les permite a sus consumidoras “ser muchas mujeres en una”.

Mercedes Campuzano

Hace catorce años, “las chanclitas de Merce” eran populares en la Universidad Eafit gracias a una estudiante de Administración de Negocios que vendía un par de referencias entre sus compañeras. Lo que empezó como una actividad sencilla y sin má​s p​​retensiones que hacer algo de dinero extra, se convirtió en una necesidad que su dueña supo leer y transformar en la empresa que hoy lleva su nombre: Mercedes Campuzano​.

“Mis clientas me pedían más colores, más referencias, más posibilidades para los diferentes momentos del día y eso me generó una inquietud. Además, la demanda empezó a requerir otros canales​ de distribución: así nació mi primera tienda, la de la calle 10, en Medellín”, cuenta la empresaria de origen sincelejano con respecto a la creación de su marca en 2005.

​​Una vez en el mercado, la tarea fue empezar a conocer esa con​sumidora que debía enamorarse de cada producto. El primer reto estaba en entender sus intereses, rutinas y motivaciones para actuar conforme a la demanda y mezclar, según Mercedes, lo mejor de dos mundos: el diseño comercial y el diseño de autor “para lograr un equilibrio interesante que pocas marcas logran”.

Los resultados hablan solos: Mercedes Campuzano tiene hoy más de treinta tiendas en el país y un lugar especial en el corazón y las preferencias de las colombianas, lo que para su fundadora es el logro más importante: haber creado comunidad​ alrededor de la marca. “Estar rodeada de hombres y muje​​​​res que trabajan en la empresa y de cientos de coleccionistas que se identifican con tu producto pero, sobre todo, con tu línea de pensamiento que abraza el amor propio, el empoderamiento femenino y el ser muchas mujeres en una, es hermoso, ¡eso no tiene precio!”, dice.

Para esta empresaria, madre de Helena y María, el éxito es solo la muestra de que el trabajo duro debe continuar. Mercedes percibe cada reto como la oportunidad de reinventar​​​se; un desafío que siempre está ahí y le da sentido a todo lo que hace. Reconoce que su rol de líder, junto con el de otras empresarias, contribuye a “equilibrar la ecuación” entre hombres y mujeres​ que, por años, ha estado desnivelada. Su fórmula infalible tiene cuatro ingredientes: orden, disciplina, amor y persistencia. Además, está segura ​​​​​​​​de que “liderar un negocio con facultades intelectuales y sumarle sensibilidad femenina hace un mix muy interesante”.

La experiencia le confirma que emprender es arriesgar y que, aunque compleja, no deja de ser una aventura. “Hay un dicho que dice creer para crear. Yo pienso que funciona a la inversa: crear para creer. Saltar pronto al vacío, crear un producto o servicio con una propuesta de valor, medirlo y creer con base en los resultados. Dejen a un lado el miedo; lo más importante es comenzar. En el ruedo vendrán unos retos muy específicos que se irán resolviendo conforme aparezcan, pero lo primero es salir al mercado”.

La vida de Mercedes Campuzano encarna el espíritu de la mujer contemporánea: es madre, hija, nieta y soñadora consumada. Disfruta cada segundo con su familia mientras construye sin descanso el proyecto que ya supera una década de existencia. “Me encanta poder tener diseños para todos los estilos de vida y momentos de uso, a precios cercanos. Eso definitivamente hace única a mi marca​”, destaca.

Está lejos de quedarse quieta y por eso le apuesta al mercado internacional; sabe que allí afuera hay más de un territorio por conquistar, miles de historias para​ contar e infinitos caminos por recorrer. Eso sí, ¡con el par de zapatos indicado!

Fecha de publicación: marzo 9 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​