seguros-sura-manos-a-la-obra-para-reactivar-el-sector-de-la-construccion
Blog

Manos a la obra para reactivar el sector de la construcción

28 abril 2020 Sé relevante

Las dinámicas laborales pueden cambiar con la implementación de los protocolos de cuidado. ¡Prioriza os objetivos para el reinicio de las actividades!

​La situación actual requiere que las empresas tengan una preparación previa que les permita identificar y estructurar procedimientos para afrontar los retos de la reactivación de las labores. El sector de la construcción, al ser uno de los primeros​ en retomar su trabajo luego del cese de actividades debido a la declaratoria de aislamiento preventivo en el contexto de la aparición y propagación del COVID-19, tiene una enorme responsabilidad.

Además de ser un sector apalancador del desarrollo económico de Colombia, también es de los grandes generadores de empleo del país, por lo que se hace esencial garantizar un retorno seguro para todos los colaboradores a los proyectos de infraestructura y edificaciones, al igual que a su cadena de suministro, considerando las condiciones atípicas que lo rodean en el marco de la contingencia.

Por eso, como paso inicial al reinicio de las obras, te recomendamos efectuar una etapa de planeación en la que definas cómo implementar las nuevas medidas de cuidado en el día a día laboral. Especialmente para el sector construcción, las dinámicas de trabajo cambian significativamente, pues no solo se deben garantizar las condiciones mínimas de orden, limpieza y desinfección en los sitios de trabajo, sino también adecuar turnos para evitar aglomeraciones, así como realizar capacitaciones sobre bioseguridad para todo el personal.

Para ello, en esta infografía te recomendamos hacer una reinducción en distintos frentes, tomando el máximo provecho de los líderes y equipos de apoyo dentro de la constructora, pues enriquecerán tus planes para promover hábitos seguros relacionados con el cuidado individual y colectivo.

Así mismo, es importante analizar el impacto de la implementación de dichos protocolos dentro de la proyección de ejecución de los proyectos, pues es probable que afecten el ritmo y ciclo normal de las actividades. Identifica los recursos técnicos, humanos y financieros con los que cuentas, contrástalos con las nuevas proyecciones para delimitar los objetivos estratégicos del reinicio de las actividades y recuerda: ¡la seguridad de todos está primero!

Te invitamos a conocer estas claves para reactivar el sector construcción de forma segura y efectiva:

 

Fecha de publicación: abril 28 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​