Investigar: herramienta de prevención de accidentes en instituciones educativas
Blog

Investigar: herramienta de prevención de accidentes en instituciones educativas

5 enero 2021 Sé relevante

Identificar las causas de los eventos de riesgo, desarrollar planes de mejora y buscar soluciones de fondo son acciones clave en la seguridad de las instituciones educativas.

Prevenir y gestionar los peligros, promover hábitos de cuidado y velar por la integridad de estudiantes, docentes, directivos, contratistas y población escolar en general son parte de las acciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de las instituciones educativas.

En todo el proceso, la investigación y el análisis de incidentes y accidentes de trabajo resultan clave para el control de eventos de riesgo. Si bien el ejercicio es reactivo, puesto que se realiza después de la ocurrencia de un evento con el fin de determinar sus causas, este también tiene un enfoque proactivo porque promueve planes de mejora que previenen la ocurrencia de nuevas situaciones de peligro.

Mauricio Tafurth, profesional en Intervención de ARL SURA, afirma que la investigación como práctica de seguridad para todos los sectores económicos ha permitido identificar las causas más frecuentes de accidentes en el sector educación. Entre ellas: caídas a nivel, contacto con agentes biológicos (virus, bacterias, hongos y parásitos), golpes, caídas de objetos, intoxicación alimentaria, contacto con herramientas cortopunzantes, sobresfuerzo por manipulación de cargas y lesiones por accidentes deportivos.

La metodología de investigación más utilizada por el responsable del SGSST de la institución, con el acompañamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), es el modelo de causalidad de accidentes, basado en la identificación de las causas que rodearon la ocurrencia del evento, sean inmediatas (condiciones del entorno o comportamiento de las personas) o básicas (factores del trabajo o personales y falta de control). Con ese análisis, se plantean soluciones de fondo para ambas.

Investigar, como práctica de seguridad y prevención, ha permitido identificar las causas más frecuentes de accidentes en el sector educativo.

En este sentido, los planes de mejora para la prevención de accidentes en el sector educativo incluyen medidas como: mantener en buen estado los pisos, la señalización y la demarcación de las áreas, uso de pasamanos al subir o bajar escaleras, utilización de elementos de protección personal, almacenamiento adecuado de materiales, buenas prácticas en la manipulación de alimentos, estándares en el manejo de herramientas, ayudas mecánicas para el transporte de cargas, transporte adecuado de materiales y programa de prevención de lesiones deportivas.

Estas acciones optimizan las condiciones del entorno laboral y las competencias del personal en la toma de decisiones y gestión de los riesgos. Asimismo, contribuyen a la implementación de programas de promoción y prevención en el SGSST y, por ende, al bienestar de la comunidad educativa y la sostenibilidad y competitividad de la institución. Sin importar el tipo de lesión o la gravedad de esta, todo accidente o incidente debe ser investigado y controlado. Un plan de acción adecuado siempre le apunta a las causas reales y a soluciones que perduren en el tiempo. 

Fecha de publicación: enero 05 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.